Cuando los legisladores hacen el conjunto de leyes escritas que entendemos como derecho positivo, reflejan las normas sociales (de tienen su origen en las costumbres) y morales (que son los principios generales, la ética) de la cultura a la que pertenecen.
Las normas sociales y morales de cada cultura recogen en parte las normas religiosas de esa cultura y de esta forma indirecta las normas religiosas también influyen en los legisladores cuando deciden cual es el derecho que va a regular a una sociedad determinada.
También hay que tener en cuenta que el concepto de normas morales suele aplicarse más al individuo, aunque por extensión se podría hablar de una moral colectiva.
Por ejemplo. En España durante mucho tiempo ha sido contrario al derecho, y por tanto delito, la eutanasia.
Ello se debía a que las normas sociales (la tradición, la costumbre ) lo rechazaban porque se consideraba contrario a las normas morales (a la ética, o sea que era una maldad)
Esas normas morales venían determinadas por la norma católica que lo consideraba pecado.
Luego ha ocurrido que se ha dejado de considerar contrario a las normas morales (ya no se considera una maldad) y la sociedad está valorando romper la norma que tradicionalmente lo consideraba contrario a sus normas.
El derecho español en la actualidad está valorando incorporar los cambios de normas morales y sociales a la legislación, al derecho positivo, y cuando eso ocurra se despenalizará.
En este caso la norma religiosa, que lo mantiene como pecado, ha perdido fuerza en el diseño de las normas morales y sociales, por lo que tampoco tendrá mucha influencia en el derecho positivo (las leyes) y ello se debe al laicismo que se está viviendo en nuestra sociedad, donde las normas religiosas cada vez influyen menos.
Espero haberte ayudado en algo. Suerte.