Motor monofásico 220V 60hz para red de 220V 50HZ?

Quiero comprar unas maquinas de carpintería americanas y estas van a 220V pero 60Hz. Como ya sabréis en Europa la frecuencia es de 50Hz. Pero he oido que no hay problema, que la maquina no se resiente ni hay perdida de potencia niobios nada de eso... ¿es cierto? Si no es así que me recomendáis, sobre todo teniendo en cuenta que no quiero perdidas de potencia.

3 Respuestas

Respuesta
2

Depende de la potencia del motor. Desde ya que la velocidad de giro en vacío te disminuye en relación 10 / 60 = 17 % . Consecuentemente, para una carga determinada, el motor te absorberá mayor corriente de línea al bajar la frecuencia, y al no estar diseñado especialmente para ese cambio, tomará temperatura más rápidamente. O sea tal vez se requiera un ajuste del relé de sobrecarga y mejor ventilación. Cuanto mayor sea la potencia mayor influencia tiene esta diferencia de frecuencias... O sea, no perderías potencia, pero el motor trabajará más exigido.

El motor es de 3/4 HP y por lo que me dices la perdida sería mínima por lo que entiendo no?

Perdida de potencia será por el hecho de disminuir el rendimiento al tomar mayor corriente para una potencia dada. Efectivamente será mínimo. Pero la disminución de las RPM las tendrás seguro.

Respuesta
1

Hay que tener cuidado cuando superamos los 50 Hz, sobre todo si estamos trabajando con un motor grande o antiguo (o ambas cosas) Los rodamientos pueden dar problemas si el motor trabaja mucho rato por encima de su velocidad nominal (sobre todo si ya están tocados) Otro aspecto importante a tener en cuenta son las escobillas (en los motores de rotor bobinado) No les suele sentar muy bien la velocidad.

Pero, en general, para nuestras máquinas y con las potencias de nuestros variadores (4 o 5 CV máximo) no suele haber problema en incrementar la frecuencia (y por ende la velocidad) de los motores.

Respuesta

No tendrás ningún problema, ya que por lo general los motores vienen sobredimensionados respecto a la carga "real" que se les aplicará... Seguramente, aunque ni te hayas dado cuenta, nunca has llegado a utilizar el 100% de la potencia de esos motores... En todo caso, lo más probable es que en tu trabajo normal e incluso "exigido"... no hayas llegado ni al 70%.

Así y todo prestale atención a los acertados consejos dados por Albert buscapolos... ¿Cómo te vas a dar cuenta que algo no va bien? = Si al estar trabajando con la máquina, notas que va perdiendo relocuiciones muy acentuadamente --- O si notas que el motor va tomando temperatura e incluso llegarás a sentir olor a pintura, barniz caliente...

Hola Mario, creo que sí he utilizado la potencia total de esos motores. verás,  las maquinas son para trabajar la madera y aunque no es el mismo caso he trabajado con maquinas de serrar que habían sido modificadas de 320 trifasico a 220 mono y cuando iba con la tabla cortando el disco se detenía. Creo que son casos muy diferentes pero como no soy del gremio del electrón pues me da un poco de miedo comprar y que nop me sirva. Gracias por todas las respuestas. No había utilizado nunca este sitio. Sois unos P... cracks!!

Tranquilo... En el caso aquel que decis, "de motores trifasicos de 380 convertidos a alimentacion de 220..." es lógico. Esa conversion de llama "Conexion Fierdman"... y con ella, si bien funciona, perdes entre un 40 o 50% de fuerza, por éso se te frenaba...

Pero tu caso actual, nada que ver con aquel... Ahora "vas ganando" un 30%, ya que los motores originales, vienen con ése margen de esfuerzo, en mas...

ACá te pongo el enlace de cómo habian modificado aquel motor que se frenaba... Conexion Fierdman.. =

https://www.solucionesyservicios.biz/Blog/motor-trifasico-a-monofasico 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas