La vitrocerámica funciona conectada a fase y tierra y no salta el diferencial

Resulta que he instalado la vitrocerámica y me he equivocado al conectar los cables en las clavijas del enchufe de forma que he puesto fase-fase, neutro-tierra y tierra neutro, debería haber saltado el diferencial pero no lo ha hecho, es más como entre fase y tierra hay 220 v el aparato ha estado funcionando así varias horas.

Después de ocurrir esto, varias horas más tarde y con la vitro apagada ha saltado el diferencial, esto me ha despistado pensaba que era otro aparato el que daba el problema.

A la hora de la cena he vuelto a encender la vitro y entonces el diferencial ha saltado. Resulta curioso que al principio tenia que encender un fuego para que saltara, pero después sólo con tenerla enchufada y apagada saltaba el diferencial he tenido que desconectar el térmico.

Claro, si te pasa esto, no te puedes imaginar que los cables están invertidos, pensé que la vitro estaba averiada, probé la vitro en otra enchufe y funcionó bien (ahora si estaban bien colocados los cables) y eso me llevó a pensar que era el enchufe, al desmontarlo me di cuenta del error que había cometido.

El Problema que tengo ahora es que no me fío de mi diferencial y de mi toma de tierra, ¿Cómo es posible que durante varias horas la vitro haya estado funcionando estando conectada a fase y tierra, y la tierra de la vitro al neutro? Si llega ser que me da una descarga, no estaba hablando con vosotros hoy.

2 Respuestas

Respuesta
1

Si has conectado la vitro a fase y tierra y no ha saltado el diferencial gastate 20€ y cambia el diferencial, es evidente que va mal, y por 20€ puedes salvar tu vida o la de los tuyos.

La toma de tierra no tiene nada que ver, si tu tierra te ha permitido tener encendida la vitro es que es un buen tierra. El problema es tu diferencial, debería haber saltado nada más poner en stand by la vitrocetamica.

Muchas gracias Albert, esta claro que hay que cambiarlo, ya estoy en ello, es incrible estuvo casi dos horas funcionando la vitro, y luego varias horas después de apagarla y estando todavía apagada salto el diferencial y eso me dejo totalmente fuera de juego. Pero permíteme que te pregunte una cosa, ¿Por qué dices que si ha ocurrido esto, debo tener una buena tierra?, es solo por aprender un poco.

Si tu tierra tiene una resistencia elevada (mal contacto a tierra), y pones en marcha un equipo como la vitrocerámica sobretodo si es de inducción (pero si es de resistencias también) el paso de tantos amperios, hará que caiga el voltaje en la resistencia del tierra y por tanto tu vitrocerámica que se quedara con un voltaje muy bajo, haciendo que se pare.

Si tienes un buen tierra, permites que pasen muchos amperios sin que decaiga el voltaje y esto es justamente lo que te ha pasado, por que te ha permitido que el aparato siguiera funcionando sin pararse.

Vale Albert, esta clarísimo, ya he cambiado el diferencial. Muchísimas gracias por tu respuesta. Un saludo.

Genial, ahora si quieres puedes probar de conectarlo "mal" y cambiar el neutro por el tierra. Para confirmar que tu diferencial va bien.

Aunque un diferencial nuevo no debería de fallar.

Respuesta

Por un lado entre tierra y fase debes tener 230 V, eso está bien. Pero cuando has conectado la vitro por primera vez te debía haber saltado el diferencial como te ha pasado la segunda vez. ¿Por qué no ha saltado? Pues parece que el diferencial no ha actuado correctamente, pero para saber si funciona correctamente habría que probarlo bien y también de paso medir la tierra en tu domicilio.

Gracias por tu respuesta, evidentemente el diferencial debe estar mal porque no es normal que la vitro haya estado funcionando dos horas conectada a fase y tierra y no se entere. Respecto a medir tierra, he medido entre neutro y tierra y me da 0, bueno el equipo que tengo no es muy preciso pero creo va bien. Creo que voy a cambiar el diferencial inmediatamente.

Ante la duda lo mejor es cambiarlo, un diferencial bueno te cuesta unos 30 €, no es dinero para asegurarte tu tranquilidad

¿Que se suele hacer para medir tierra?, como te digo yo lo que he hecho ha sido medir entre neutro y tierra y comprobar que la diferencia de potencial es cero.

Para medir la tierra necesitas un aparato específico, no te sirve un polímero normal, igual que para comprobar el correcto funcionamiento del diferencial y el tiempo que tarda en saltar, pero como te digo lo primero en tu caso sería cambiar el diferencial, si ha fallado una vez puede hacerlo más veces.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas