Duda del asiento de constitución de sociedad

Hace poco que constituí una sociedad limitada, el día 13/09 hice la aportación de capital en efectivo en el la cuenta corriente que he abierto para la sociedad.

Y el día 27/09 firme ante notario las escrituras el 30/09 el registro mercantil procede a su inscripción.

Tengo claro como tendría que hacer el asiento de constitución que en un principio sería asi:

CTA. 190 AL DEBE 3000€ A CTA.194 AL HABER 3000€ al emitir las participaciones.

CTA. 572 AL DEBE 3000€ A CTA 190 AL HABER 3000€ al desembolsar y suscribir las participaciones

CTA 194 AL DEBE 3000€ A CTA 100 AL HABER 3000€ cuando el registro mercantil inscriba el capital aportado.

Mi duda y a la vez mi pregunta es si el día que hago el desembolso de las participaciones es el día 13/09 y hasta el dia 27/09 no firmamos en notaría, como lo contabilizo el 1º y 2º asiento lo hago todo con fecha 13/09 independientemente que en las escrituras ponga que la sociedad se constituye el dia 27/09? Mi duda es a la hora de poner las fechas de los asientos.

1 respuesta

Respuesta

La fecha no tiene demasiada importancia.

Lo que no tienes correcto es la cuenta

Desde la entrada del nuevo plan contable del 2008 los gastos de constitución los tienes que llevar a una cuenta de reservas (113000001) que la tendrás en negativo en los fondos propios y hacer el oportuno ajuste en el impuesto de sociedades para contabilizarte el gasto

Esa cuenta 190 no esta pensada para los gastos de constitución dando por hecho que el 100% del capital social está suscrito

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas