Esquema básico usado en calefacción y refrigeración domestica

¿Cómo están? Estoy en 3º año de electrotecnia y el profesor nos mando a hacer un trabajo o tarea domiciliaria sobre circuitos de comando sobre calefacción y refrigeración de pequeñas y medianas unidades. Ustedes tienen algunos esquemas o diagramas que me puedan servir al respecto...

1 respuesta

Respuesta

Son instalaciones muy básicas. Lo primero es ver si sabes cuales son sus elementos (órganos).

Pueden ser solo de frio o solo de calor.

Cuando se conbinan ambos sistemas son climatizadoras y comparten elementos comunes como el ventilador, la carcasa. Las toberas.

Los elementos afines al calor y al frio se comandan con electroválvulas que pueden ser todo nada o se apertura proporcional.

La que son todo nada se controlan mediante termostato eléctrico y las proporcionales por sistema electrónico termométrico.

El frio y el calor pueden genrarse fuera de la climatizadora y se lleva mediante tuberías de agua, una para la impulsion y otra para el retorno en cada sistema lo cual hacen dos para frio y dos para calor.

El agua se mueve mediante una bomba que recircula el agua por el circuito.

No entiendo esta afirmación:

"se comandan con electroválvulas que pueden ser todo nada o se apertura proporcional?"

¿Ser todo nada o su apertura proporcional...?

¿Esta eso bien redactado o soy yo que no lo entiendo?

Qureia decir de apertura proporcional.

Ok.....Pero no tienes un circuito como ejemplo... ¿ya sea de un aire acondicionado o calefacción para ver como es?

Los esquemas que hay en internet no son aptos para los no iniciados por la complejidad de estos.

Para interpretarlos tienes que conocer la simbologia y aun asi es lioso si no estas familiarizado.

Ya estoy en 3ero, mándamelos. Tranquilos que con ayuda de simbología , los saco

Una duda: ¿Apertura proporcional a que?...

¿Proporcional a que? ¿Podrías explicar ese concepto?

Esos cliamtizadores que me enviaste a través de la página de wilkipedia..., ¿Se usan en la industria? Nunca los había visto

Las electrovalas proporcionales tienen un actuador mediante motor paso a paso y su apertura depende de la temperatura del punto de consigna de forma que si el aire esta a 40º y el punto de consigna es de 20º empezara abieta al 100% y a medida que se enfríe el aire ira cerrándose de forma proporcional quedando cerrada al alcanzar la temperatura consignada.

Pero donde están los esquemas de circuitos básicos de calefacción y refrigeración domestica..mándame algunos y los vemos...

Aquí tienes un par de esquemas de calefacción eléctrica.

El esquema de frio es igual con la única diferencia de que en lugar de una resistencia lleva un compresor de gas freon que en un serpentín compime generando calor y con una válvula de expansión evapora el gas en otro serpentín gene

Rando frio.

¿

Buenísimo santos... podes describir el funcionamiento? El primero es una estufa, ¿verdad?

Y el segundo es un aire acondicionado que tira frio, ¿no?

Vamos a analizar primero el de arriba...

a) k1 y k2... son las llaves de encendido

b) Veo que el símbolo para el susible y el protector térmico es a base de un triangulito... nunca había visto esa simbología...

c) La resistencias ... al lado del cuadro punteado .. ¿qué función cumplen?

¿No sabes si había una descripción del funcionamiento en la página de donde lo copiastes?

Una resistencia solo puede tener como finalidad convertir energía eléctrica en energía calorífica.

Cada watio de electricidad que tengamos en la resistencia libera 0.24 calorías por segundo (Julios).

La termodinámica nos dice que el calor es la energía cinética de los átomos y que se transmita de tres maneras;

Contacto, convección y radiación,

¿Qué diferencia existe entre temperatura y calor?

¿Dónde hay más calor en una puntilla al rojo vivo o en el oceno Pacico?

¿Pero cuáles son las resistencias..? ¿Las qué están arriba de las luces pilotos o las que están dentro del cuadro punteado? no queda claro...

Son dos y están dentro del rectángulo punteado, ¿No ves que epone calefactor al lado de ellas.

Tiene dos para poder tener potencia total o mitad de potencia.

¿Pero y los rectángulos sobre las luces pilotos que son entonces?

Son pequeñas resistencia limitadoras para lámpara de neón su valor para 220v esta entre 100k ohmios y 200k ohmios.

Son indispensables para ese tipo de piloto por ser de descarga gaseosa.

Son para que las lámparas no se quemen porque no soportarían 220 volts?

En qué momento se encienden las luces piloto?

Creo que entiendo, cuando encendés k1 se enciende una resistencia con la luz indicadora. Cuando enciendes k2, se enciende la otra R con la otra luz de neón indicadora. El tóner es para programar el horario de encendido y apagado automático... y el termostato para subir o bajar la temperatura. ¿Decime si voy bien o me equivoco...?

Eso es.

Buenísimo santos... con la aclaración de que el timer o temporizador no es indispensable, seria a elección o no...

Ahora quisiera ver si entiendo el otro circuito... pero tiene más elementos y no estoy apto para describir su funcionamiento...

¿No tienes a mano el funcionamiento?,

¿No estaba en la página de donde lo subistes?

No entendí tu pregunta:
¿Dónde hay más calor en una puntilla al rojo vivo o en el oceno Pacico?

¿

Querrás decir océano pacifico?

Si eso en el océano Pacifico..

Hola ...¿el primer esquema es una estufa domestica o industrial?

¿El segundo circuito corresponde a un airea acondicionado o a una cámara de frio industrial o a una nevera domestica?

??

¿Ok es la última pregunta me podes ayudar a describir el funcionamiento del circuito de frío? Es la última pregunta y no molesto más...

En lapuntilla hay más calor que en la pacífico cuya agua es helada

Santos vamos arriba... no dejemos el tema por la mitad ... vamos a explicar el fucnionamiento que no ni no!

Tu respuesta es errónea. En una puntilla al rojo hay más temperatura pero menos calor que en el océano Pacifico.

Seria aconsejable que empieces a aprender los conocimientos básicos de la física (termodinámica)

Definición de calor y definición de temperatura.

Toda ciencia se tiene que basar en una serie de preimsas y de método.

Lo primero es conocer los conceptos, la forma de razonamiento, la experimentación y observación de los fenómenos y el uso de los apartos de medición.

Que calor puede haber en el océano si el gua esta helada... proba bañarte en un playa chilena y te vas a congelar!

En un bloque de hielo hay mucho calor a pesar de estar a cero grados.

Cero grados en una temperatura grandísima teniendo en cuenta el cero absoluto de Kelvin.

No estará tan fría el agua de esa playa cuando en el agua viven sin problema infinidad de animales.

No sea egocéntrico. El hecho de que tu no puedas vivir sumergido en agua que esta a 3º centígrados no significa nada.

Te queda mucho que aprender sobre ciencia.

¿Por qué si el hielo esta a 0º y si le añades sal (cloruro de sodio) se derrite y pasa a estar bajo -18 bajo cero?

Lo dicho, te queda mucho que aprender.

¿Pero vos sentís calor cuando te metes en la playa? Cero grados no es calor ! Es frio! Es aplicar el sentido común...

¿Por qué tienes que abrigarte en invierno con 10 grados centígrados?

por que teneswque ponerte bufanda , gorra y guantes mas sobretodo con cero grados??

no seas malo..paráaaa!

... Si eso fuera calor... el invierno seria una risa!

El sentido común es el menos común de los sentidos.

Define lo que es calor y lo que es temperatura. Estas totalmente errado.

Harías bien en aprender la diferencia entre:

Temperatura, calor y caloría.

Ya que tanto confías en el sentido común como dices, contestame una cosa muy fácil de responder y te demostrare cuan poco fiable es ese sentido común.

Que es más duro, el hierro o el vidrio.

Santos... estuve leyendo el principio del funcionamiento de un refrigerador, es de un libro de los años 70..., no se ´si es el mismo principio que se palica en los refrigeradores modernos. El funcionamiento es muy simple y utiliza principios que todos conocemos.

Tenemos primero un deposito en el que hay liquido de tipo especial que se evapora a temperaturas bajo cero.Una tubería conduce a un tanque evaporador de donde vemos el compresor, similar al inflador para bicicleta pero accionado por un motor eléctrico. Cuando el pistón aspira la succión, saca liquido del deposito y lo lleva al evaporador. A qui se producen vapores, los que se expanden ocupando todo el tanquecito y las cañerías que vemos abajo del mismo formando una cavidad. Sabemos que por la evaporación y por la expansión se produce frio, y allí es donde colocamos las cubeteras para hacer hielo.

El compresor sigue aspirando y lleva los valores a su interior, los empuja a través de la válvula hacia arriba, y los comprime.

Con esto, los vapores se calientan y van por un caño, a un Serpentín que es el condensador. Sabemos que para condensarlos, hay que enfriarlos y entonces colocamos unas paletas de ventilador que las hace girar el mismo motor eléctrico que acciona el compresor.

La corriente de aire barre el caño en espiral(serpentín) y el vapor se convierte en liquido y cae al deposito donde sigue el ciclo, como el explicado, ya si sucesivamente.

Si se observa el interior de un compresor, se vera que hay una rueda que gira accionada por un motor eléctrico. Este motor justifica la inclusión del tema de refrigeradores en el programa de esta materia. Esa rueda tiene un perno en su contorno, perno que va empujando o tierando al pistón mediante una barra. Estos compresores no siempre son usado en refrigeradores, pues hay varios tipos, como los de compresión rotativa, lo mismo podríamos decir de otros sistemas de evaporadores y condensadores.

En las heladeras eléctricas, hay que colocar una llave automática, que se encarga de hacer funcionar el motor cuando hace falta enfriar el ambiente, y que lo haga parar cuando se llega a la temperatura conveniente. Esta llave automática se llama termostato

Pero el circuito que vos me mandaste ..., electroventilador y calefacción(motor frio)

No tienen ningún deposito de liquido evaporable... es lo que no entiendo...

¿Es para dar frio o calor?

¿o es para dar ambas cosas?

Es un enfriador por evaporación de agua o un simple ventilador que solo mueve el aire.

Los términos frio y calor son totalmente relativos.

En un bloque de hielo hay una cantidad de calor muy grande por si no lo sabias.

Cero grados supone mucho calor.

Pero hay algo que dice allí motor de calefacción!

Es un sistema dual con opción a calefactor por resistencia umerguda (radiador)

Y aire frio entre comillas.

O sea que en otras palabras, para hablar en criollo; ese circuito corresponde al de un aire acondicionado... ¿qué te entrega aire frio o caliente según la configuración a través de un control remoto... estoy acertado?

Yes.

buena esa jose miguel sirgo pascual.....

En Uruguay ganó la derecha, así que me iré a España a trabajar con ud...

Comprendo que quiera venir a España pero no piense que esto es ningún paraíso.

No, ya lo se´´´hay españoles que se han ido de España ... incluso a Marruecos porque no el dinero que les pagan no les alcanza...

volviendo un poco al aire esquema del aire acondicionado... hay dos cosas que no me cierran...

Yo estudie  y le narre´el principio de funcionamiento de una nevera, según el cual, un liquido facilment evaporable como el alcohol, o cloruro de metilo... amoniaco etc es succionado por un compresor a una amara evaporable a través de una cañería absorbiendo calor y generando frio... ¿Como se produce el frio en ese circuito si no se ve ningún recipiente con liquido evaporable...

Y la otra : el esquema muestra un reostato con 4 velocidades.. para cambiar velocidades tienes que hacerlo manualmente a través de una perilla

Y mi aire acondicionado se maneja con un control remoto que no tiene posibilidad de cambiar la intensidad del aire... creo que podes pasar a modo económico con un botón... esos so los dos puntos que no encajan o no me cierran

El frio y el calor se puede generar en el mismo aparato o lejos de el y ser transportado por medio de un flujo de agua.

Eso se llama sistema centralizado y es lo que se hace cuando es para varios usuarios.

Se usan dos tuberías para cada circuito, una de impulsion y otra de retorno para frio y lo mismo para calor (4 tuberías en total)

El agua circula por un radiador denomina Fan-coil en el que un ventilador de 3 o 4 velocidades hace pasear un flujo de aire.

Este sistema es muy usual en los hoteles.

pero en el esquema del circuito...¿donde esta el liquido que pasa a ser gas...o el gas mismo que se refrigera?....no aparece....

Te vuelvo a repetir que el compresor con el gas esta lejos del Fancoi.

¿Es qué no ves que hay un radiador de agua que es el que intercambia el calor?

¿Sabes lo que es la calefacción centralizada?

No...

Y no se´a que llamas Fancoi...

fancoi es el radiador...ok...pero donde esta el compresor?

Gracias por la información...

Pero yo me refería a donde esta el compresor en el esquema del que estábamos hablando:

El electroventilador y calefacción(motor frio)

¿Sera´que el compresor es sustituido por lo que se llama electroventilador?

Soy un poco lento para entender, disculpa

Hola, leí por allí en un articulo que una heladera puede tener freezer común de 2 compartimientos con placa de enfriamiento.

¿Sabes qué es la placa de enfriamiento? ¿O en que parte de la nevera esta´? Supongo que viene a ser el tanque evaporador donde se enfría el gas, ¿no?

Los frigoríficos que mencionas se basan en el sistema NO-FROST.

El frio se genera en el congelador y se toma de este por medio de un flujo de aire para el otro compartimento.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas