Formación del curator / comisario.
Aunque la formación más habitual de un comisario es la Historia del Arte, puede tener diferentes formaciones y trayectorias profesionales, así que no hay un modelo claro a seguir. Lo que sí es seguro es que para tener éxito en el comisariado hay que estar muy comprometido e interesado en el arte y la crítica de arte, ya que la práctica del comisariado está muy ligada al entramado discursivo del campo del arte, el desarrollo de la práctica reflexiva, la teoría del arte y los nuevos modelos de producción y presentación expositivas. A menudo las Galerías y Museos son espacios para la investigación crítica de los comisarios.
Mercado laboral en el que se puede mover el Comisario de arte.
En el terreno del mercado laboral, la oferta de comisarios independientes supera con creces a la demanda. Se trata de un mercado libre, no regulado y, como los artistas, algunos comisarios independientes son capaces de ganarse la vida sólo como comisarios y otros han de compaginar su trabajo curatorial con otras actividades tales como la enseñanza, la escritura o la gestión de proyectos. Las escalas de sueldos y honorarios varían enormemente.
Aún más, en los últimos años la práctica artística se ha desplazado hacia nuevos modos de producción colaborativa mientras que las plataformas digitales ofrecen continuamente nuevas maneras de distribuir y colaborar en el arte. Los papeles más variados han surgido de los comisarios más allá de hacer exposiciones y gestionar colecciones; la curaduría también ha evolucionado para abarcar al público en el contenido generado. Muchos comisarios consideran que su papel es más el de un productor que el de un curador.
Sus funciones claras son:
- Investigación y desarrollo de un discurso expositivo.
- Redacción del proyecto expositivo.
- Propuestas de colecciones a exponer, (imágenes, listado de objetos, redacción de contenidos,…).
- Idea inicial para el diseño del proyecto adaptado al espacio físico o virtual donde tendrá lugar la exposición.
Hacía dónde se dirige la profesión de comisario…
José Guirao, gestor cultural y experto en arte, señala que “el comisario es alguien que desvela algo nuevo y sería un error que los comisarios se conviertan en gestores”. En cambio, Ferrán Barenblit, historiador del arte argentino y actual director del MACBA, cree que “la profesión del comisario tuvo su inicio, su auge y que desaparecerá”.
Ante estas predicciones tan poco esperanzadoras, cabe cuestionarnos de nuevo el papel del arte y su porqué, aunque mientras tanto, el comisario freelance [1] constata que existe una voluntad real y colectiva donde se pueden sumar esfuerzos conjuntamente con la finalidad de mejorar los sistemas de trabajo en arte. Una oportunidad a la que debemos aferrarnos con entusiasmo renovador y, por tanto, una voluntad cooperativa con otros profesionales que nos puedan aportar algo que nos reinvente.
Links
https://review-owl27.com/gesundheit/face-mask-es-dsp-rev2.php?cep=Am8IEcrgZlfcqiBdQojKkZBEv9Bzix8-CXiFwY_Q3e2mTLLzVLEQtndjSzCY2OSQp8diJGdHU4Jh3vlE5HVSbFG8rIwRFY9