¿Se puede poner un colector en una instalación monotubo?
Tengo una casa de 3 plantas con instalación monotubo en 3 anillos (o eso parece). No hay colector por ningún sitio en la casa y me da la sensación que cada anillo se une a una subida y retorno general.
De la caldera sale un tubo multicapa de 25 y a los radiadores llega un tubo algo más pequeño, creo que de 20.
En la planta baja hay 6 radiadores, en la primera planta hay 5 radiadores más dos toalleros y en la buhardilla hay 2 radiadores. En la planta primera, es donde tengo más problemas y no consigo que calienten bien. He instalado unas llaves de compuerta en la planta baja y buhardilla para limitar el caudal que entra y forzar a que vaya por la primera planta y algo ha mejorado, pero la calefacción sigue necesitando muchisimo tiempo para caldear los últimos radiadores de la primera planta.
He cambiado la caldera por una nueva de condensación de 30/32 (la antigua era 20/24) con idéntico resultado.
Han venido varios fontaneros y ninguno ha sabido decirme donde puede haber un problema y se han limitado ha recomendarme rozar la casa entera para poner una nueva instalación bitubo. Hemos comprobado las llaves y se han cambiado por otras nuevas, hemos comprobado espadines de los radiadores, aire en los radiadores, se han ampliado algunos elementos, etc.
Leyendo, veo que este tipo de instalaciones requieren de un colector para la impulsión y otro para el retorno, ¿puede tener sentido ponerlo?