I. Hola.
Catalina, por mi parte no domino este tema pero en base a otras consultas que aquí he ido leyendo en los últimos años, pienso que el cartílago de la oreja es más sensible que otras partes del cuerpo, necesita más tiempo para adecuarse al cambio, además que muchas veces existe cierto 'rechazo' y porque casi siempre el tejido tarda un tiempo en asimilar la perforación y el contacto permanente con un cuerpo extraño. Ojalá un experto pueda corroborar o desmentir esto para guiarle mejor.
Por ejemplo una compañera experta aportó lo siguiente:
**Limpia tu cartílago por lo menos una vez al día con solución salina y sal marina; si es antes de dormir, mejor. Si sudas mucho durante el día, limpia todo un par de veces al día, pero no exageres, porque también esto atrasará el proceso de curación.
Lava tus manos y mueve la pieza en la perforación para perder cualquier cosa que se haya segregado y se pegara al cartílago.
Usa algodón estéril para la solución salina y la sal marina.
Después de aplicar la mezcla, seca con cuidado. No debe haber exceso de humedad porque ahí se crean las infecciones. Por eso el sudor es malo, porque queremos que se mantenga seco.
Por al menos unas 2 semanas mantén tu cabello lejos del piercing para evitar sucio y que su aceite natural le dañe.
No duermas sobre esa oreja y limpia las sabanas cada 4-5 días.**
Tambien quería dejar un poco más de información gracias a los aportes de otros compañeros, que me tomo la licencia de copiar. Mucho ánimo.
http://tatuaje-y-piercing.blogspot.com.es/2009/01/soluciones-piercing-con-problemas.html
**Síntomas de infección en la oreja por un piercing
Es importante saber detectar los síntomas de infección durante los primeros días después de realizarse un piercing, pero hay que saber además que no es el único momento en el que la infección puede aparecer. Por lo general, el primer síntoma es el hecho de que la zona de la perforación está dolorida y roja.
La hinchazón y el dolor en general se desarrollan más tarde y la descarga de un líquido blancuzco o amarillento es otro signo de infección.
Si los síntomas incluyen pus amarillo o verde, hay bacterias en la herida y es imprescindible el tomar antibióticos, por eso hay que consultar con un médico.
La fiebre es un signo de advertencia de que se necesita ayuda de un especialista, y no hay que perder el tiempo porque la infección podría convertirse rápidamente en una afección potencialmente mortal.
Infección o reacción alérgica
Las alergias al metal son bastante comunes y se las suele confundir con infecciones. Los síntomas en estos casos son similares, pero con algunas diferencias.
El primer síntoma de una alergia es la sensación de ardor, que no es experimentada por lo general cuando se trata de una infección.
Si la herida se expande y se nota una secreción de color amarillenta, pero no hay hinchazón, probablemente se trate de una alergia, y no de una infección en la oreja.
Si los síntomas de una infección aparecen poco después de una perforación, no hay que sacar el aro porque el orificio empezará a cerrarse y las bacterias quedarán encerradas en el tejido, y seguirán siendo fuente de la infección.
Pero si el piercing fue colocado hace más de 6 meses, se puede quitar por completo el aro para centrarse en el tratamiento.
Limpieza del piercing infectado
Una solución salina es la primera y más simple manera de limpiar las bacterias que se encuentran en la herida y ayudar a que el tejido sane más rápido. Se pueden utilizar las sales de Epsom o cualquier otro tipo de sales de baño, mezcladas con agua caliente. La herida debe lavarse al menos, dos veces al día.
Una perforación infectada también puede tratarse con compresas calientes. Cuando está infectado el cartílago éste método es la mejor manera de extraer el pus de la zona. No sólo hay que utilizar agua caliente, sino la compresa embebida en la solución de sal y siempre secar el área después de tratarla.
La crema con antibiótico hay que colocarla siempre en ambos lados de la oreja y usarla tres veces por día. No hace falta aplicar una capa gruesa de crema, con solo un poco es suficiente, ya que de lo contrario el ungüento puede interferir con el proceso de curación.
- Girar el piercing a diario
Es necesario mover el aro todos los días para evitar que los tejidos se adhieran al mismo y no se cicatrice como corresponde.
- Cómo higienizar el piercing
Todo lo que necesitas para limpiar el piercing es agua caliente y jabón. En caso de infecciones, también se puede utilizar una crema con antibiótico en el aro antes de usarlo de nuevo.
Cómo prevenir una infección en la oreja por un piercing
La mejor manera de evitar la infección es mantener siempre las orejas limpias después de una perforación. Evita el uso de aceites y lociones en los piercings durante al menos un año y mantente lejos de las piscinas públicas y jacuzzis.
--Respuesta del experto Segytel