Mi ordenador portátil necesita 1 o 2 intentos para encender. ¿Qué puede ser?

Mi ordenador portátil (laptop) MSI ge60 2pc apache no enciende a la primera.

Me lleva pasando ya un par de meses, pero parece que va a más con el paso de los días y quiero solucionarlo. Cuando pulso el botón de encendido, parece que se va a encender (durante medio segundo o menos se enciende la luz) pero de repente suena un pitido corto y se apaga. Después, al segundo (sin yo tocar nada) vuelve a intentar encenderse, y esta vez lo consigue (normalmente, aunque a veces le toma dos o tres intentos de intentarlo, pitido, apagarse). Después de esto, todo funciona perfectamente.

A veces me pasa a menudo y otras enciende normal durante un par de días. También me pasa cuando lo pongo en suspensión (sleep mode). Al querer volver a reactivarlo lo intenta, suena el pitido y se apaga. Después lo vuelve a intentar y ya se enciende normal, pero claro, todo lo que tenía abierto se ha cerrado (porque se ha "reiniciado" digamos). Hasta el punto que ya no utilizo el sleep mode y lo dejo encendido todo el día, sin bajar la pantalla, por miedo a que se me apague al subirla de repente.

Últimamente se sobrecalienta mucho, pero mañana mismo voy a abrirlo y limpiarlo. He leído por ahí que podría ser la fuente de alimentación, pero no sé mucho del tema. ¿Alguna idea?

1 respuesta

Respuesta
1

[Buenas joven. El síntoma que usted menciona, aparenta ser uno de los siguientes problemas.

1-Problema de configuración CMOS, es decir, problema con la batería CR2032 de la placa madre.

De casualidad el equipo, ¿pierde la fecha y la hora luego de encender?

2- Problema con la Batería del Portátil, es decir, la batería puede no estar bien enchufada, o el enchufe puede estar sucio, causando un mal contacto, otra opción es que la batería este caducada.

De casualidad, ¿ha probado encender el equipo con la batería desconectada?

3- Problema con la conexión de la RAM, es decir, una de las memorias RAM, esta causando un mal contacto, entre una de las causas es que la ranura este sucia.

De casualidad, ¿ha probado a desenchufar y volver a enchufar las memorias ram nuevamente?

Espero con esto pueda solucionar el inconveniente., Saludos]

4- Otro problema muy habitual, suponiendo esta debe ser su computadora.

Es realizar una limpieza al sistema de refrigeración, pues con el uso tiende a llenarse de polvo y pelusa, generando problemas de enfriamiento, y a su vez, cambiar las pastas térmicas, tanto del procesador de datos CPU como del procesador gráfico GPU.

Con esto debería solucionarse el problema de encendido, ya que ese BEEP o pitido, son códigos de fallo, al no poder reconocer, o iniciar correctamente uno de los componentes de hardware/fisicos.

Saludos]

Hola Eduardo, gracias por la respuesta. Le contesto:

1-Problema de configuración CMOS, es decir, problema con la batería CR2032 de la placa madre.

¿Cómo podría cerciorarme de que ese es el fallo? El equipo nunca ha perdido la fecha ni la hora al encender.

2- Suelo trabajar sin batería, sólo enchufado, por lo que la batería no debería ser el problema. Voy a intentar trabajar solo con batería (por cerciorarme de que no sea el cable o un mal contacto del mismo el que causa el problema)

Acabo ahora mismo de limpiar todo el sistema de refrigeración, sacar las RAM, limpiarlas y volverlas a meter. El problema persiste, con la diferencia, de que ahora no ha sonado ningún pitido: simplemente intenta encender, no puede a la primera, vuelve a intentarlo y ya funciona, pero en silencio. Voy a probar alguna vez más para cerciorarme. Gracias por la ayuda!

No es cierto: el pitido sigue sonando. A pesar de la limpieza a fondo y la recolocación de la RAM, todo sigue pasando igual: no enciende al primer intento, se apaga, toma un segundo y vuelve a intentarlo, ya consiguiendolo. Además, he probado sólo con batería y sólo con enchufe, y el problema persiste, por lo que un mal contacto queda en principio descartado. ¿Alguna idea más?

Revisando lo que usted menciona, y consecuente a las pruebas que usted ha efectuado, se puede descartar falla de contacto por mal ensamble en componentes de hardware.

Ahora bien, en base a lo consultado acerca de la BATERÍA CMOS, si bien es cierto que al no perder la hora y fecha del PC, se descarta un posible fallo de la batería tipo CR2032.

Aun así, no descarta, que el sistema CMOS, se haya corrompido, ya sea por un sobrevoltaje o por exceso de temperatura, y por ende el BIOS de su equipo emita códigos de inválidos de error, debido a que cada vez que enciende es incapaz de mantener la programación de encendido y vuelve a crearla desde cero, síntoma que indica que por algún error dentro del Bios, no se están guardando los cambios luego de cada encendido.

Por ello le recomendaría restablecer los valores de fabrica de la placa madre del equipo, es decir, reiniciar la placa madre como si estuviese saliendo de la misma fabrica.

Para ello, se requiere que remueva la batería CMOS CR2032, y también la batería del portátil, y teniendo el portátil desconectado, sin cargador, pulsar tres veces el botón de encendido, y mantenerlo pulsado por un lapso de 20segundos la tercera vez, esto para asegurar, se provoque la descarga eléctrica de la placa madre. La razón de esto es causar un reinicio de los valores de encendido.

https://www.youtube.com/watch?v=m2YzuUXdPwU 

https://www.youtube.com/watch?v=RDl-k_bC8ac 

Acá dejo los video de portátiles MSI en donde se muestra la batería CR2032 que siempre esta envuelta en un encapsulado Negro o Amarillo, la cual debe desconectarse para restablecer la Bios, cuando esta se corrompe.

No obstante, la batería esa amarilla, que aparece en la foto, la cual debes desconectar, requiere desarmar completamente la placa madre del equipo.

Luego de realizado lo anterior, y armado el equipo, enchufe el ordenador al cargador, sin conectar las baterías. Encienda e ingrese al Bios y da click en la opción LOAD SETUP DEFAULTS, es decir Restablecer/Cargar Configuración de Fabrica/Predeterminada.

https://www.youtube.com/watch?v=dOcY1LTk0kc 

En este video, se muestra como restablecer el valor de fabrica de la BIOS para la MSI GE60, para ingresar al BIOS debe pulsar la tecla DELETE o SUPRIMIR durante el encendido.

Ahora bien, también debe solucionar otra falla que dan estos equipos MSI GE, que son problemas de congelamiento del encendido o esos famosos pitidos, todo culpa del modulo UEFI, el cual no se carga correctamente, y es quien permite iniciar el Sistema Windows 8/10.

https://www.youtube.com/watch?v=B5hG9gtELzA 

Para ello entras al Bios y cambia la opción de arranque UEFI WITH CSM, por la opción ONLY UEFI.

Una observación, recomiendo que configure el orden de arranque / BOOT ORDER, seleccionando el HARD DISK/WindowsBoot, como OPTION #1, y no como opción #4, tal como aparece en el video, ya que al ser opción #1 permite forzar el inicio del sistema, por encima de cualquier otro intento de encendido, y evitaremos cualquier posible código de error durante el encendido.

Ahora bien, con esto debería solucionarse el fallo, lamentablemente son fallas que incorporan la mayoría de equipos nuevos, que incluyen tecnología UEFI.

NOTA> Si después de hecho todo lo anterior no funciona, ya el fallo es más grave y la única manera de solucionarlo es enviando a laboratorio el equipo para que realicen pruebas al procesador y la placa madre, en algunas ocasiones la placa madre entra en corto circuito y requiere ser reemplazada.

Esperemos que con lo que he mencionado anteriormente, sea capaz de solucionarle el inconveniente. No olvides decirme como te fue. Saludos]

Hola Eduardo, disculpa pero no he tenido tiempo para ponerme. Todo sigue igual que la otra vez, creo que voy a seguir los pasos que me comentaste con la batería de la cmos, a ver si se soluciona. Te lo haré saber! Muchas gracias por tu tiempo

Usted tranquilo, si puedo ayudarle, con gusto, solo aviseme si logro solucionarlo. Saludos. .l

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas