Problemas con termo eléctrico

Hace un año compramos una casa, en la cual había instalado un termo eléctrico ARISTON AXVM 200 STEATITE PROTECH 2. Es antiguo, pero no se había utilizado demasiado porque los propietarios no vivían en la casa. Durante un año ha funcionado bien pero ha empezado a dar problemas y me gustaría arreglarlo. Tampoco sé si se le ha hecho un mantenimiento adecuado a nivel de cal, ánodo, ...

Los problemas que da es que en dos o tres ocasiones, en el transcurso de unos 20 dias, nos hemos encontrado con el agua fría. Al tocar la ruleta de la temperatura arriba y abajo, esta no actuaba sobre el termostato, no se encendía la luz y el agua no se calentaba. Como solución fácil desconecto el aparato de la corriente durante unas horas, y después funcina normalmente.

Esta tercera vez, además de desconectarlo y dejarlo funcionando, he decidido mirarlo más detenidamente, abrir la tapa y testar los elementos a ver que veía y me he encontardo con lo siguiente:

- La resistencia meda un valor constante de unos 30 ohm.

-La ruleta del termostato no salta enseguida cuando la mueves, sino que puede tardar hasta un minuto en actuar, encender la luz, y dejar pasar corriente a la resistencia. ¿Es normal? ¿Daño en la sonda? ¿Termostato?

- Las cuatro patillas del termostato me dan continuidad entre si, auque a la hora de dejar pasar la corriente lo hacen de manera de una entrada a una salida, y lo hacen incluso cuando no llega corriente a la resistencia. Señalar que el termostato es externo al deposito y capta la temperatura por una sonda. ¿Es esto normal? ¿Puede ser que el corte se haga en el circuito?

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, si puedo hacer más pruebas, y sobre todo saber si puedo comprar la pieza necesaria y arreglarlo o es mejor esperar a que se rompa del todo para estar seguro de lo que le pasa.

Dejo fotos del esquema eléctrico y de la base del termo.

Un saludo. Gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o