Fuerzas gravitatorias en elementos lineales
Mi duda versa sobre una aparente paradoja que se me produce al analizar la fuerza gravitatoria sobre elementos lineales lo suficientemente largos como para que se produzcan diferencias en las fuerzas generadas en diferentes puntos del elemento.
Un ejemplo para ilustrarlo sería el siguiente:
- Queremos analizar la tensión que experimenta en diferentes puntos una cuerda de densidad 10 kg/metro lineal, la cual uno de sus extremos está situado a 1 metro de distancia de una masa puntual. La masa puntual está en el mismo eje de dirección de la cuerda, es decir, conforme nos alejamos del extremo de la cuerda lo hacemos también de la masa en la misma cantidad.
Si tomamos un punto a 5 metros del extremo de la cuerda y calculamos la fuerza aplicada a la cuerda en ese punto, ésta será proporcional a los 50 kg de masa total de ese tramo de cuerda y al inverso de la distancia al cuadrado de los centros de gravedad, en este caso: F=-G*Mpuntual* 50/(2.5+1)^2= -4.08 G*Mpuntual N. Siendo G la constante de gravitación universal y Mpuntual la masa del elemento puntual.
Si ahora tomamos un punto a 10 metros y calculamos tendríamos lo siguiente:
F=-G*Mpuntual*100/(5+1)^2= -2.78 G*Mpuntual N.
Como vemos tenemos una aparente paradoja pues la fuerza, y por tanto la tensión, en el punto de la cuerda situado a 10 metros es menor que a 5 metros. Sin embargo, a los 10 metros debería estar soportando una fuerza superior, pues deberíamos tener la suma de la fuerza del primer tramo de 5 metros más la del segundo tramo.
Resumiendo, matemáticamente al alargar la cuerda la masa crece proporcionalmente, pero el cuadrado de la distancia de los centros de gravedad crece en mayor proporción y por tanto la fuerza disminuye. Sin embargo, cualitativamente no me parece un resultado lógico porque la nueva masa no debería disminuir la fuerza total si no aumentarla.
Puesto que confío plenamente en la coherencia de la Física, espero puedas ayudarme a entender donde se encuentra el error en mi razonamiento. Y espero también que mi explicación no haya sido demasiado liosa.