Sacar una Linea trifasica

En una finca donde hay un edificio principal que suministra una linea trifasica 380v ( L1 L2 L3 N T ) a un pequeño almacen exterior con su cuadro solo con enchufes donde existe una toma trifasica ( L1 L2 L3 T ) no me llega L3. Una vez comprobado que el cable que va del edificio principal al almacen exterior esta roto y al no poder aceder a las arquetas al estar tapadas o cimentadas para ver donde se partio y sustituirlo, me gustaria saber si puedo utilizar alguna de las otras 2 lineas de fase ( L1 o L2 ) para generar esa L3 y como puedo hacerlo.

2 respuestas

Respuesta

Imposible, tendrías que sustituir el cable. Si es imposible y esa línea lleva tierra desde un cuadro a otro quizás podrías usar ese tierra como fase, y en el almacén poner una pica y sacar un cable de tierra al cuadro para darle tierra a esa instalación, es un apaño.

¡Gracias!

Muchas gracias por la contestacion. Para ser mas preciso el enchufe trifasico 3p+T solo se utiliza para conectar una o 2 veces al año una karcher trifasica que tenemos. ¿ No me serviria desfasando con un condensador una de las fases y asi lograr tener las 3 fases en el motor de la karcher para que me sirviera? Muchas gracias.

Ffff, yo haría lo que te comentado, así tienes 380 bien, quien sabe si algún día necesitarás enchufar otra cosa.

Respuesta

Por lo que he aprendido las linea trifasica consta de 3 lineas desfasadas entre ellas 120 grados por lo que de poder tomar una de ellas deberias desfasarla con respecto a las demas para tener una linea trifasica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_trif%C3%A1sico

Me temo que no va a poder ser a no ser de que se tenga un desfasador .

Hay un sistema particular de arranque de dos fases a motores acoplandole un consensador para el inicio con el cometido de desfasarla unos grados y tenga fuerza para el inicio pero aplicado a un sistema de red no esta al alcance de todos.

Tambien esta el variador inverter pero todo es hacia motores no hacia redes.

https://www.zuendo.com/smartblog/21_usos-del-variador-inversor-frecuencia.html

A ver que puede comentar algun electricista por el foro.