Problema con el voltaje entre netro y tierra.

Resulta que me llamo un cliente porque el lavarropa le dio una descarga. Fui hasta el lugar medí entre fase-netro 220V, entre neutro y tierra 60V. Medí con el meghometro aislación entre fase y neutro y era buena, entre netro y tierra y era buena también. Le cologue la jabalina y el. Problema desapareció. ¿En el lugar había interruptor diferencial. Y este jamas salto. El problema puede ser una alta R en el conductor de neutro? ¿Inducción? ¿Fase vinculada a tierra?

3 respuestas

Respuesta
1

Primeramente, el cuerpo del lavarropas estaba vinculado al hilo de protección. Tenia un toma de 3 espigas. Tenia una jabalina rigidamente conectada el hilo de tierra. Si es así, En algún punto del circuito la línea de protección esta abierta o con algún falso empalme. La tensión neutro- tierra deberá ser de unos´pocos volts como mucho ( teóricamente 0 volts). Si el diferencial no ha saltado es porque la corriente de fuga no alcanzo el valor mínimo para interrumpir.

Primerame te gracias por responder.El tema es que el toma tenia el PE pero no había jabalina,había un cable flotante es decir sin vinculación a ningún electrodo de PAT.El diferencial nunca salto ya que no había vinculación a tierra. Cuando instale la jabalina esos 60V N-T desaparecieron y me dio 5V.

Perfecto.

El tema es que me quedo la duda de porque pasaba eso. ¿Seria inducción? ¿O en algún lado la fase estaba haciendo contacto con tierra?

Muy probablemente tensiones inducidas por el " vivo" en el hilo de protección o por efecto capacitivo. Había una extensa línea prácticamente paralela a la principal pero flotante ...

Además, los multimetros actuales son muy sensibles, aun con tensiones inducidas debiles.

Respuesta

Un diferencial salta con 30mA si el tierra tiene una resistencia muy elevada y no hace un buen tierra, puede acumularse un voltaje en el tierra sin que pasen 30mA y por tanto tienes esos 160v en el tierra sin que salte el diferencial. Pero para esto, ha de haber derivación a tierra. Y por lo que dices no había... Misterioso.

Respuesta

Cómo No estaba el cable de Tierra conectado a la Tierra Principal (o a una Jabalina) éste se cargaba bien por inducción o por eventuales fugas por humedad (por ejemplo) pero al no descargarse hacía ningún sitio, es Lógico que el instrumento te acuse voltaje y que a tu cliente le de un coscorrón, ya que se descarga a Tierra del edificio a través de su cuerpo.

Que no exista Tierra ... al Diferencial le da lo mismo, ya que éste actúa por "Diferencia" en las corrientes entre uno y otro de los cables de línea... (Estos 30 miliAmperios.) Y la instalación de Tierra a el, le da igual si está, como si no está.

¡Gracias!Si eso lo. Tengo claro la actuación del diferencial.La pregunta es, ¿puede ser que aparezca voltaje entre tierra y neutro porque el cable de tierra esta desconectado de la jabalina y se produce una alta resistencia entre neutro y tierra? ¿O qué el neutro se ese toma esta sulfatado y tiene alta R? ¿O por efecto capacitivo? Al conectarle la jabalina sin hacer más que eso desapareció el voltaje T-N pero no me quedo claro de porque pasaba. Gracias

El cable de tierra suelto... no es más que un cacho de cobre... que tomará capacitivamente, un valor igual, pero contrario, al del cable que tenga aparejado... Ya va a dar cualquier lectura tanto respecto a neutro, como respecto a fase.. o incluso, respecto a Tierra. Al conectarlo a la jabalina (tierra) se descargó... y ya no se va a volver a cargar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas