Termo Caldera Eskabe radiadores no calientan
Tengo una Termo caldera para calefaccionar toda mia casa, marca Eskabe, Modelo: CA5 con purgadores automáticos y diversos filtros de agua para evitar sarro.
(http://www.eskabe.com.ar/producto/termocaldera-para-calefaccion-acquapiu/)
Tengo aproximadamente unos 16 radiadores y 2 toalleros.
Siempre lo tuve graduado a 24.3º, la propiedad la construí hace 2 años, y a pesar de haber tenido problema de aire en el circuito, lo he purgado.
El Termo siempre se encuentra en el punto 4 de temperatura, lo que muestra en el reloj de la caldera una temperatura de 60º, y siempre 1 Kilo de presión.
Toda mi propiedad es de una sola planta. Me encuentro en el problema de que los radiadores que se encuentran al final de la casa, a unos 30 metros de distancia, se encuentran fríos o tibios, va cambiando pero generalmente se ponen fríos. Son 4 radiadores y el toallero.
A modo de prueba y error y verificar toda la instalación lo que hice fue lo siguiente:
- Cerré los radiadores de toda el resto de la casa que están siempre con una importante y excelente temperatura, al cerrar la entrada de agua puedo corroborar que de modo instantáneo la temperatura de los radiadores que tengo con problema calientan inmediatamente, entonces procedo a abrir los cerrados…. Y de modo que vuelven a recuperar temperatura y los 4 radiadores y el toallero, pierden temperatura hasta quedarse en frío.
- Decidí, intentar purgar la cañería pensando que había aire… nada 0 aire a pesar de haber purgado y dejado que salda agua por varios minutos… el purgue lo hice en TODA la casa pensando que podía haber una burbuja y nada no había nada raro.
- Desarmé primero el toallero, y luego los 4 radiadores, creyendo que podían estar obstruidos o que algo “raro” esté frenado en el trayecto. Debo aclarar que tanto los 4 radiadores con problemas y el toallero estaban limpios en su interior y el paso de agua por ya sea por cualquiera de los dos orificios era fluido y sin problemas de obstrucción ( puse agua normal y luego con presión ), en forma paralela lo que hice fue conectar una manguera a la entrada de agua donde va el radiador ( es decir la cañería de la casa) abrí la llave y dejé que el agua de la caldera corra, viendo que la misma es limpia, pero percatando que al principio al cabo de 3 minutos aproximadamente viene fría, y luego se viene hirviendo, lo mismo hice y me pasó en el “retorno”, todo lo antes mencionado lo hice en el toallero y también en los 4 radiadores… lo dejé corriendo varios minutos, no había sarro ni nada raro y el agua de la caldera venía con muchísima presión, lo mismo en su retorno.
- He purgado toda la instalación, desarmé la caldera e hice que funcione todo el circuito.
Realmente no sé qué hacer, todo sigue igual.
Mencionas que los últimos radiadores son los que no calientan bien, ¿pero la perdida es gradual? ¿Emiten menos temperatura a medida que te alejas o hay un punto a partir del cual quedan todos "parejos"? Además de eso te hago una consulta a ver si es típico de la caldera (tengo la misma) es normal que cuando comienza a levantar temperatura empiece a hacer un ruido sordo como de metal expandiéndose o como si golpeara desde adentro irregularmente. Es similar al de cualquier termotanque pero mucho más alto. La verdad me desconcierta, no se si es típico de la caldera, no llega a asustar, pero me genera dudas de que tenga algún desperfecto y no me esté dando cuenta. Saludos y contanos como te fue - Lucas Izzo
Hola, finalmente pude encontrar el problema. Se debía que el caño que "lleva" el agua a los radiadores estaba 100% tapado, entonces cuando yo desarmé todo sucedía que no "venía" el agua por el caño maestro sino que venía por otro recorrido.... lo verificó un profesional. Tuvo que limpiar la cañería con un compresor, le llevó casi 4 días. Pero al hacerlo todo funcionó con normalidad, y está trabajando sin problemas. También yo le había comprado una bomba Rowa que fue innecesario pero la compré al fin, sin embargo pudimos lograr que todo funcione con normalidad. No compren el liquido ese pasivador ni nada similar, - Alejandro Andres