Cómo reparar persiana caída por cuerda rota, cajetín compacto exterior

Ayer se quebró la correa de una ventana antigua, de PVC, con caja exterior. Se quebró de tal manera que la persiana cayó con todo su peso quedando la persiana totalmente abajo y la cuerda se coló por el agujero superior. Ya no se ve desde fuera. Es una ventana doble de dormitorio (150x140 aprox)

Con la situación que estamos viviendo, no viene el seguro (me dijeron mínimo 24 días) ni ningún manitas. Tampoco quiero arriesgarme a que nadie de fuera entre en casa ya que convivo con mi madre de 77 años y yo soy diabética, así que tengo que hacerlo yo. Soy bastante manitas con temas de electricidad o electrodomésticos, pero esta ventana me está dando muchos quebraderos de cabeza, porque la mayoría de tutoriales que veo son de persianas con caja interior.

La mía es de cajetín compacto exterior, y aquí está el problema!. Le he quitado los topes, pero al haber caído toda la persiana abajo, apenas puedo, con ayuda, levantarla dos palmos y ahí se queda clavada, por lo que es imposible llegar al cajetín y desenroscar el embellecedor desde abajo, imposible sacar ni el brazo fuera...

Imagino por lo que he visto que los relés de enganche al eje hacen que se atasque, pero tampoco puedo llegar a los relés porque por la parte interna superior tiene la tapa embellecedora y no me deja acceder a la parte enrollada de arriba de la persiana.

Además las guías tampoco se pueden mover, con lo que no puedo sacar las lamas para ir desmontandola poco a poco (no me importa dejar la ventana sin persiana si es necesario). La cuestión es que, al hacer fuerza hacia arriba lo que consigo elevarla del marco son dos palmos.

También he intentado llegar por el lateral hasta la cuerda, que se ve en la parte superior del cajetín, enrollada (como he dicho, al caer totalmente hacia abajo, la cuerda se destensó y se fue rapidísima hacia arriba colándose dentro del cajetín, arrastrada por el peso de la persiana que caía). He intentado acceder a la cuerda para ver si, haciendo un poco de juego, conseguía hacerla pasar por el orificio y de alguna manera pillarla desde fuera, pero no tengo espacio para hacer el juego de empuje hacia fuera con el dedo, apenas la rozo.

Por favor, alguien me podría explicar qué puedo hacer y cómo! Me da igual si me quedo sin persiana!

2 Respuestas

Respuesta
2

¿Tienes acceso a la caja por el exterior o esta muy alta?

¿Es de aluminio o plástico?

Como dice Albert es difícil imaginarse la situación perfectamente.

Envía unas fotos a ver si se nos ocurre algo.

Hola!

sí, está muy alta y no puedo acceder, apenas puedo sacar la mano hasta la muñeca (adjunto fotos para Albert y para tí)

El material del marco de la ventana es PVC y, yo diría, que el del perfil es aluminio.

No sabía que se podían adjuntar fotos...estupendo!

a ver si os puedo mostrar el tema, intento subirlas aquí. La foto "todoexper4" es por donde se coló la cuerda al romperse y descolgarse la persiana. El resto, un poco una idea de la situación y "todoexper5" sacando el móvil modo selphie por el hueco para que veáis la caja compacta exterior y la ubicación.

Espero que me podáis "iluminar"! no quiero imaginar pasarme un mes así... :(
Gracias de nuevo!

En plan de ultimo remedio, se me ocurre cortar el labio exterior de las guías laterales un trozo a los dos lados de la anchura de una lama. Lo más alto que se pueda para poder meter las manos por debajo empujando la persiana hacia arriba.

Subir todo lo que se pueda hacia arriba y al bajar ir sacando las lamas por la ranura hecha. Sacando las manos y el antebrazo por abajo ir enrollando la persiana que se sujeta sobre los antebrazos.

A todo esto uno sujetándola en la parte alta para que no se caiga de golpe.

Cuando haya salido entera y este enrollada meterla hacia dentro.

Se que es difícil, pero la otra opción es doblarla y romperla.

No acabo de entenderlo, las guías laterales son de aluminio, imposible cortar (no tengo herramientas), además por fuera tampoco tengo movilidad, apenas me cabe la mano...
En fin, tocará esperar a que el seguro pueda funcionar de nuevo. Ha sido una "ley de Murphy", pero si lo pienso, con la que está cayendo..que todo sea esto! :)

Muchas gracias!

Respuesta
2

Solo se me ocurre retirar la silicona con un cutter de las guías laterales, las sacas hacia afuera y hacia abajo para poder sacarlas con cuidado de que no caigan abajo. Una vez sacadas podrás retirar las lamas hacia afuera de la ventana, también con cuidado que no se caigan y una vez retiradas las lamas podrás acceder a la caja para cambiar la correa.

Si no funciona esto, manda fotos para estudiar tu caso particular.

Muchas gracias Albert!
He puesto explicación en el comentario de Chipas y unas fotos. A ver si veis algo que yo no veo!

Yo tampoco lo veo, esperaremos a ver si llega.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas