Como muchas medicaciones, la aplicación de la inyección para que no continúe el embarazo en perras, puede acarrear reacciones adversas, entre las que figuran: dolor en el punto de aplicación de la inyección, falta de apetito, excitación, depresión, vómitos y diarrea.
En perras en las que se aplica la medicación después de los 20 días de la fecundación pueden aparecer signos fisiológicos de parto, con expulsión fetal, descarga vaginal, reducción del apetito, cansancio y congestión mamaria. Además en un número de perras la expulsión de fetos no es total y pueden dar a luz a algún cachorro, a pesar del tratamiento y para decepción tanto del dueño como del veterinario.
Éstos efectos son más probables cuanto más tiempo se deja pasar y los fetos son más grandes. Por eso no toldos como opción el esperar y ver si realmente ha quedado preñada y después decidir... Porque nos vamos ya a los 18 - 20 días para saberlo y si está (si los viste que estaban pegados las probabilidades son muy altas.. ) es más fácil que aparezcan efectos adversos.
Losdel primer párrafo suelen ser los más comunes en cualquier caso, pero tampoco pasan siempre.
También hay que tener en cuenta que tras aplicar la medicación el siguiente celo se adelanta entre uno y tres meses, es decir, entrará en celo antes de lo previsto, a veces poco después de aplicar el tratamiento.
Un punto importante que debemos destacar es que en estudios de campo, un 3’4% de las perras tratadas desarrollaron una infección uterina sobre todo si el embarazo estaba muy avanzado.
Por eso te daba la opción de directamente esterilizar para evitar tantos problemas, es una operación en sí, y como todas puede tener sus riesgos, pero ante el precio y efectos secundarios de la inyección, o que el embarazo sofá su curso ... A parte de que las inyecciones son dos y muy caras, sale más a cuenta esterilizar y que no haya problema de infecciones ni ahora ni más adelante, ni riesgo de que pueda volver a pasar que la monte un perro sin quererlo ..
Es una decisión difícil... Pero en perras Chihuahua o muy pequeñas, puede ser complicado hasta un parto con un macho de su tamaño y muchas veces necesitan ayuda o una cesárea, más todavía en casos en los que el macho es mucho más grande...
En este momento hay que valorar riesgos y beneficios de todo y elegir la opción más segura para ella.