Prurito y escosor en la entrepierna

Desde hace más de una semana tengo escozor y picor en la zona baja del cuerpo cerca a los testículos y pene, son granitos rojos, no presentan contenido, ni puntito blanco en medio, creí serie una dermatitis alergia para lo que estaba tomando clorfenamina 1 vez al dia y colocandome solución de burrow desde hace 3 días, bueno el escozor aún permanece y se está extendiendo al muslo, abdomen y glúteos, mi preocupación es que el día de hoy me apareció en el glande y escuece un poco, no tienen contenido ni puntito blanco en el medio, ya me estoy asustando, que puedo hacer o tomar, muchas Gracias. La verdad es que hace 1 mes y medio estamos en cuarentena y ninguna clínica atiende especialidades y solo emergencias.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Hanz, dentro de los síntomas que nos aporta y como bien apunta usted, podría tratarse de una dermatitis,(inflamación de la piel), dermatitis por contacto/alérgica, o bien una micosis, (en mi ignorancia lo más probable),

http://www.mdsaude.com/es/2015/10/micosis-en-la-ingle.html

La sensación de comezón y picor en la zona genital suelen ser muy frecuentes y en bastantes ocasiones se deben a la irritación de la piel sensible de esa zona del cuerpo producida por el mismo sudor y una posible falta de transpiración o transpiración escasa. Muchas veces, esas irritaciones pueden manifestarse con pequeños granitos en la zona afectada y picor eventual.

Lo ideal si fuera posible es visitar al Dermatólogo, o consultar al médico de cabecera, en este sentido realizar una biopsia o cultivo de tejido es muy útil para determinar que provoca el picor y el sarpullido. Mientras tanto es muy importante no rascar la zona, lávar solo con agua (sin jabón) para evitar una irritación y luego hidratar bien la piel con cremava (Mitosyl es muy eficaz), o aceite de rosa mosqueta puede ser un buen revulsivo a la vez que hidratará la zona. Para tratar una dermatitis por contacto (ropa), se podría intentar utilizar una ropa interior de otro material (creo que por ejemplo algodón).

Los motivos del picor en el escroto pienso pueden ser un prurito escrotal o de nuevo dermatitis.

He leido que como tratamiento puede utilizarse una crema para tratar los hongos con Clotrimazol (Canesten), aplicar dos veces al día, al tiempo que se realiza una higiene adecuada, durante al menos 21 días. Si persiste un picor residual se puede aplicar una crema de cortisona suave (como Elocom), dos aplicaciones al día, de cuatro a seis días. De todas formas la medicación/tratamiento debe ser siempre propuesta por un médico que observe la zona de primera mano, y en este sentido, una prueba de biopsia/cultivo -pienso- sería casi obligatoria, pero comprendo que con el Covid-19 de momento es dificil funcionar en cualquier dirección.

Cualquier otra información o imagen que pueda facilitarnos será de gran ayuda para poder orientarle en profundidad, sobre todo un experto que controle mejor este tema.

Mucho ánimo.

Buen dia.. Hoy tome algunas fotografías, pero me da mucha verguenza.

I. Hola Compañero, muchas gracias por tomarse la molestia de subir las imágenes.

Quería preguntarle, sobre todo porque me veo incapaz de determinar qué ocurre, si tuvo relaciones íntimas antes de empezar este sarpullido.. en esta dirección, por favor, cualquier otro detalle o dato que pueda aportar será de gran ayuda. Por desgracia aún es dificil acudir a un centro para poder solicitar una dermatoscopia o cultivo de piel, pruebas que evidenciarían de inmediato lo que ocurre, o bien contar con la experiencia de un profesional, que tal vez con sólo ver el aspecto de sarpullido, le diría con certeza de qué se trata.

Creo que dermatitis atópica, o aczema atópico se asemeja a su caso,

https://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/library/allergy-library/sp-eczema-atopic-dermatitis

https://www.fundaler.org.ar/eczema-atopico-2/

Los tratamientos para este cuadro son diversos y en parte podemos verlos en la red,

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/atopic-dermatitis-eczema/diagnosis-treatment/drc-20353279

https://www.youtube.com/watch?v=jJsPIrhAoJE

Si lo desea podríamos citar a varios expertos en dermatología por si supieran ayudarle mejor.

Mucho ánimo.