Transformadores de corriente para baja tension

Cuando un Transformador de corriente esta desajustado; que formula aplico para saber el error de desajuste; si este me esta enviando un valor positivo negativo al medidor de energía.

1 respuesta

Respuesta

¿A qué te refieres con desajustado?

Bueno cuando digo desajustado me refiero a que si en TC de relación 100/5 por el primario pasa 100 Amperios; por tanto el secundario debe pasar 5 Amp. pero si en ves de pasar esta cantidad pasa una cantidad menor o mayor; Ej: 3,5 amp. o 5,2 amp. en el secundario, que formula aplico para saber cual es el error que existe en estas diferencias; Ej: 10%, un 6%.

Es ese ejemplo de relación 100/5, si por el secundario pasa 3,5, es que por el primario pasan 70A; y si son 5,2, es que por el primario pasan 104A, siempre que las conexiones de los aparatos de medida estén bien realizadas. Si te refieres al error que puede cometer el transformador, viene dado por el fabricante como clase de precisión, indicado en su placa de características. Normalmente es 0,5 o 1, que quiere decir que puede haber un error máximo del 0,5% o del 1% en la corriente de salida. No es que haya más error si la corriente del secundario sea menor o mayor, puede haber el mismo o menor error con 3,5 que con 5 A. No sé si será esa la pregunta.