¿Cómo se cuantas vueltas debe llevar el primario de un transformador?
Tendría 2 pregunta sobre el transformador:
La regla indica que a mayor cantidad de vueltas, mayor tensión, a menor cantidad de vueltas ; menor tensión.
El libro en el que estoy estudiando el tema muestra 2 transformadores dibujados de forma simbólica:
El primero muestra uno con 5 vueltas en el primario (indicando : más vueltas, más tensión) y 2 en el secundario con la nota: “menos vueltas menos tensión”.
Luego muestra otro transformador representado también de forma simbólica pero con 2 vueltas en el primario (con la indicación menos vueltas menos voltaje) y 5 en el secundario; especificando que a más vueltas, más tensión.
Es obvio que en el primario voy a tener la tensión del tomacorriente.
Alguien podría decirme que podría dar 50 vueltas al primario y 25 al secundario, pero con ese criterio podría dar 25 al primario y 12,5 al secundario y así ahorraría cable...
Es decir,, si tengo 220 voltios en la línea eléctrica;por ejemplo y yo quiero obtener 110 voltios en el secundario; ¿Cómo se cuantas vueltas debo dar al primario?
¿Y CÓMO PUEDO DETERMINAR cual es la máxima corriente de consumo que puedo extraer del secundario?
La otra pregunta es que quiere decir o como se lee esta fórmula:
K= N1/N2
¿La k es una constante
Para quien le interese, tengo un excel que realicé para obtener automáticamente toda esa información, ingresando los datos que se desean obtener. - Marcos Larraburu