Arreglar grieta ancha horizontal en piscina
Llevamos 10 años en nuestra casa que tiene una piscina de hormigón y gresite de unos 25 años, 4x9 metros y 1,5 de profundidad media.
Hemos lechado dos veces en ese tiempo, pq estaba en algo mal estado y salía alguna pequeña grieta a los años.
Aunque nuestra piscina aparentemente no pierde más agua que la normal, hemos pensado en quitar algunos gresites para ver porque siempre salen las grietas en los mismos sitios, siguiendo líneas horizontales a 2/3 gresites de distancia de la piedra de hormigón típica de bordes de piscina, siempre horizontales, poco por encima del nivel de los impulsores.
He retirado dos/3 gresites de unos 5 trozos de entre metro y medio y 30 centímetros para descubrir las grietas.
La mayoría son muy finas, así que tengo pensado abrirlas un poco en V para poder repararlas tal y como he leido: limpiar bien, imprimación, mortero especial hidrófugo, cemento cola para pega los nuevos gresites y lechada de Sika.
La sorpresa ha sido cuando en varios sitios, al ir a quitar el gresite hemos notado que no solo la grieta era más ancha, sino que la parte superior a la misma se desprendía. Me he puesto a retirar los fragmentos sueltos, y rascar con el cincel para limpiar la grieta. No hace falta rascar mucho para de repente encontrarnos con una grieta de 1 a 10 cm de alto, y todo lo profundo que queramos, parece solo cuestión de rascar...
En estos sitios en los que hemos saneado justo hasta el borde, la grieta es completamente lisa por debajo y por encima, en algunos sitios queda la parte consistente que no se ha desprendido del mortero de las baldosas, y en otros directamente no queda nada hasta la misma baldosa. En algunas partes el fondo de la grieta es consistente, y dónde no lo es, hemos limpiado la grieta unos 10 centímetros de profundidad sin querer profundizar más en esa "arena sucia".
Por la forma de las grietas, nos da la impresión de que el vaso de hormigón no se construyó hasta arriba, sino que queda a 15/20 centímetros de la superficie del borde, y que encima de ese vaso se debió de utilizar un mortero para colocar las piedras, el cual o se ha descompuesto en parte, o directamente era 90% arena.
¿Cómo creéis que debería arreglar estos grandes huecos? La imprimación en principio funciona solo sobre superficies sólidas, pero aunque siguiéramos cavando, quizá tampoco encontrariamos dicha superficie sólida.
¿Le doy imprimación también al fondo arenoso de la grieta? Luego encima el mortero especial, ¿pegar los gresites y lechada?
¿Bastará con rellenarlo con el mortero especial para piscinas para que no salgan más grietas?
Al estar por debajo del nivel del agua, no pasaría nada porque vuelvan a salir alguna grietecilla, pero nos gustaría dejarlo lo mejor posible e incluso si fuera posible no tener que volver a repararlas.