I. Hola Marco, la bajada de estatura pienso te ocurre por el efecto de la gravedad, (nos pasa a todos), recuerdo que cuando era niño, mi padre me lo explicó. Aquí puedes ver porque ocurre esta disminución y que es muy normal.
https://francis.naukas.com/2010/04/02/al-acostarte-por-la-noche-eres-mas-bajo-que-al-levantarte-por-la-manana/
https://hipertextual.com/2016/03/gravedad-estatura-scott-kelly
De hecho, a una amiga no la aceptaron en el cuerpo de policía por este motivo, piden 1,60 como mínimo y durante la mañana ella midiendo eso, baja a 1,59.. parece una broma pero según me contó, le pasó de verdad.
Puedes solicitar en tu médico de cabecera una prueba de crecimiento óseo. (Prueba de análisis carpal), esta prueba es del todo fiable y arrojará con precisión que tiempo le queda a tu organismo para seguir creciendo.
http://www.actaodontologica.com/ediciones/2000/3/analisis_carpal_maduracion_osea.asp
Los hombres solemos crecer hasta los diecinueve o veinte años como edad tope, y si bien tu eres ya muy alto en relación a la estatura de tus padres y a tu edad actual, es seguro que a lo largo de estos tres años seguirás creciendo en estatura. (La anchura y densidad ósea se prolongan hasta los veintidós, si mal no recuerdo, aunque son numeros variables en función de cada persona).
Opino que sí te alimentas de forma adecuada, equilibrada y potenciando los lácteos, prácticando deporte con frecuencia (natación, baloncesto), y durmiendo bien, podrías superar el 1,85 igualando a tu abuelo, imagino que en cuanto al crecimiento pueden darse tres escenarios, este que acabamos de plantear, dos, que tú organismo haya dado ya un 'estiron' adelantado, creciendo muy poco más de aquí al año 2023, y tres, que tu cuerpo tenga preparado otro estirón mediano.. de estas tres posibilidades encuentro más realista pensar que quedarás en un 1,85 o 1,86.. pero nunca se sabe.. con lo que plantearse un 1,87 (por ejemplo) no sería tan descabellado.
Para fomentar el crecimiento al máximo en esta página los expertos indican que pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación) como quizás ya estarás haciendo, realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos y estimular la hormona del crecimiento mediante la alimentación, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Un poco de información.