Duda contacto superficie manchada con sangre posible VIH.-

Ayer toque una manilla de una puerta de entrada a un edificio donde pasa mucha gente con una mano y esta se encontraba manchada con algo que parecía sangre, el tema es que al subir al piso en el que iba por ascensor entre al baño y lave mis manos y en uno de mis dedos tenia una herida que estaba sangrando de mi otra mano (no la que use para abrir la puerta) pero al lavarme las manos frote ambas manos en conjunto.

Mi duda es: si la puerta hubiese estado manchada con sangre VIH, ¿el hecho de que pasasen unos segundos (entre que subí el ascensor y pase al baño a lavarme) provocan que el virus pierdan su capacidad de contagio?

Al lavarme las manos y tocarme la herida que tenia, corro algún riesgo.

1 respuesta

Respuesta

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas).

Las autoridades médicas y científicas están de acuerdo en que el VIH no sobrevive con facilidad fuera del cuerpo, lo cual hace muy remota la posibilidad de una transmisión ambiental. El tiempo de vida del virus fuera del cuerpo, depende de numerosos factores y circunstancias como son: el tipo de fluido en el que esté, la concentración viral, la cantidad del mismo, la temperatura, el grado de humedad del exterior… Por tanto, no existe un tiempo determinado y concreto, sino que este varía en función de las variables anteriormente mencionadas. Además, otros factores y agentes también son determinantes. Si sometemos al virus a la acción de lejías, ácidos, compuestos de cloro, alcoholes, jabones…también alterará el tiempo de supervivencia. Como norma general, se establece que la supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta. El aire no "mata" al VIH, pero la exposición al aire, seca el fluido que contiene el virus y eso destruye o descompone la mayoría del virus muy rápidamente. No se ha notificado ningún caso de infección con VIH debida al contacto con objetos ambientales. El VIH es muy frágil y muchas sustancias comunes pueden matarlo, como el agua caliente, el jabón, el cloro y el alcohol.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas