Como estaría bien dicho, Hoy limpie la escalera, o, hoy he limpiado la escalera?

La duda que me surge, mi pareja suele hablar en pasado cuando tan solo han pasado unas horas, un ejemplo sería el expuesto en la pregunta, suele ser algo habitual, le he comentado en alguna ocasión que creo que hablar en pasado durante el día no es correcto, pero lo cierto es que yo mismo tengo dudas, porque tampoco me suena del todo mal cuando lo dice, por eso hemos decidido preguntarlo aquí, haber si alguien nos puede echar una mano.

1 Respuesta

Respuesta
1

Se trata del uso del pretérito perfecto siempre o del pretérito perfecto compuesto.

Es más correcto utilizar el pretérito perfecto compuesto como dices tu, porque añade una información de la temporalidad de la acción, esto es que, lo has fregado, en el tiempo actual, por lo tanto no hace mucho tiempo que ha terminado la acción. Sin embargo si dices fregué, no se sabe si fue ayer, hace una semana o esta misma mañana.

En ciertas zonas de España como Galicia por ejemplo, no se utiliza el PPC, y se dice siempre, fregué. Y para los habitantes de esas zonas les suena muy raro oír, he fregado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pret%C3%A9rito_perfecto_compuesto 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas