Aire por conductos. Duda sobre instalación y máquina

El pasado verano reforme mi piso. 85m2, 3 habs, cocina, lavabo, pasillo largo (7m largo x 1m ancho).

Me hicieron la "pre-instalación", de aire, es decir, bajar los techos pertinentes y poner rejillas en cada zona.

Dudas:

1. No me pusieron rejilla en el pasillo aunque yo lo pedí (me dicen que igualmente estará fresco), ¿es verdad?

2. No me pusieron ningún retorno, y me dijeron que cuando se instalase la máquina (la instalaran ahora), me harían un retorno en el pasillo. He hablado con 2 técnicos diferentes, y me aconsejan 1 rejilla de retorno/zona climatizada.

3. No me pusieron rejilla en el lavabo (aunque la pedí).

4. Las rejillas son "pequeñas" de 10x30, y ya van 3 técnicos que me dicen que esto ok en habitaciones pequeñas 5-10m2, pero que en estancias más grandes lo normal es 15x60cm.

2 técnicos diferentes me dicen que:

- En estancias grandes (habitación grande y comedor) con esas rejillas al final de la habitación no me llegará bien el aire.

- Con esas rejillas probablemente escucharé "mucho ruido" de aire y será molesto.

- Que 1 retorno en el pasillo para todo no lo ven claro, y que puedo tener esa sensación de "rebote" cuando cierras las puertas, a la vez de que con 1 sólo retorno el sistema consumirá más, y perderé eficiencia.

Finalmente, me han aconsejado aparato BAXI RZGD100 (9600 Frigorías) A+/A++, con un panel digital con WIFI (ya que quiero que sea domótico). Lo de la calefacción me da mas igual, ya que tengo radiadores con una caldera nueva bastante eficiente, y mucha gente me ha dicho que el calor de radiador es más sano, así que lo usaré. Los 2 técnicos que han venido me han dicho que ellos me instalan lo que quiera, pero que mejor Mitsubishi que es mucho mejor.

No soy inculto, pero tengo ni idea de estos temas, y tengo esa sensación tan horrible de "ya no sé a quien creer". Al principio creía al que hizo la pre-instalación, pero cuando ya 2 diferentes te dicen lo mismo (rejillas peques, falta de retornos y mejor Mistubishi), será que tienen razón...¿?

Añade tu respuesta

Haz clic para o