Los contadores de telegestión se comunican a través del cable con tecnología PLC, power line comunication.
Los contadores telegestionados no se conectan de manera inalámbrica.
El sistema de telegestión tiene los contadores, un servidor que recibe los datos de los contadores y la oficina central donde llegan datos de todos los contadores.
La red eléctrica funciona con transformadores que reducen media tensión a baja tensión para viviendas, comercios e industrias, y están distribuidos por las zonas urbanizadas. Un cuarto, caseta o centro de transformador lleva también un cuadro con bases portafusibles para las línea de salida.
En cada centro de transformación hay un receptor de datos, que se conecta a las 3 fases y el neutro, en el cableado que va del transformador al cuadro de salidas.
Los contadores llevan un circuito interno con la tecnología PLC para poderse comunicar con el servidor del transformador, y de esta manera se transfieren los datos a través de la red eléctrica de baja tensión.
El servidor del centro de transformación se comunica con la central a traves de internet con GSM.
La telegestión no sólo permite enviar la lectura, permite programar el contador a distancia (tarifas, discriminación horaria, potencia contratada). También la compañía puede cortar o reconectar el suministro a distancia, ya que estos contadores llevan un interruptor interno. También llevan un detector de cubrebornes abierto, y envía un aviso a la compañía.
De todas formas las contratas de las compañías no han dejado de visitar cuartos de contadores. Van a montar o retirar contadores, a precintar tapas de bornes, a inspeccionar, etc.