Frigo Fagor 3FC48NFXS oscila temperatura congelador y hace click en la válvula solenoide
Los expertos.
Tengo un problema recurrente con este frigo. En ocasiones el congelador comienza a subir la temperatura y la válvula solenoide empieza a hacer unos clicks seguidos, aproximadamente cada 10 segundos.
Tengo algún problema (común por lo que veo) de hielo en el evaporador del congelador más o menos cada 4-6 meses, y todo apuntaba a fallo en resistencias pero las he comprobado y están correctas, además de calentar si las conecto a 220V. Los valores de la sonda de hielo parecen correctos también.
Pero en estas dos últimas semanas, me ha vuelto a pasar que estando configurado el congelador a -21º, comienza a subir hasta 14-12º y empieza a pitar. En ese momento preparo todo para deshacer el hielo pero en estas últimas ocasiones me encuentro que el evaporador no tiene hielo. Y me he fijado también en el ruido de la válvula, por lo que puede que el fallo venga de ahí o de la placa electrónica.
He metido un sensor de temperatura en el congelador para monitorizar el funcionamiento, y adjunto una foto de las últimas horas en las que se aprecia la oscilación normal de temperatura con la parada/arranque del compresor, y de cuando la válvula comienza con los clicks (sobre las 11 horas) y se ve como empieza a subir la temperatura, aunque el compresor está en marcha.
Comentar que cuando funciona bien, enfría perfectamente. Si activo la super congelación llega a valores de -26º sin problemas.
Quisiera saber si creéis que el fallo pueda estar en la válvula (que sería un problemón ya que hay que cortar, soldar y recargar gas), o si puede venir de la placa.
Sin saber mucho, pienso que si la válvula hace click es que realmente ella funciona cuando la placa se lo indica, sino supongo que la placa le enviaría la tensión pero ella no haría click por estar averiada.
Tengo valores y mediciones del sistema de desescarche pero no de la placa, ya que nunca había considerado posible fallo de ella. Si necesitáis alguna medición de ella la podría hacer.
Comentar solo por aportar más datos, que cuando falla el congelador no suele verse afectada la nevera. Es un frigorífico mixto, con sistema cíclico en la nevera y no frost en el congelador. Tienen un compresor común pero circuitos distintos, no hay conexión ni conducción de aire desde el congelador al frigo.
Adjunto foto de la válvula y de la gráfica de temperatura del congelador.
Si necesitáis algún dato más me decís.
Gracias.