Frigorífico liebherr CBNPes3756 20F no funciona correctamente
Tengo un modelo de frigorífico liebherr CBNPes3756 20F, con un uso continuado desde 2013 hasta el pasado octubre de 2018, que lo desconecté por cambio de domicilio. A finales de abril lo volví a conectar (siempre ha estado de pie) y ha estado funcionando sin problemas hasta el jueves pasado (27 de junio), que empezó a sonar la alarma por incremento de temperatura del frigorífico (no del congelador), cancelé la alarma y al ratito la temperatura volvió a estar a 5º.
Al día siguiente, viernes 28 de junio, fui a comprar y llené un poco la nevera, y al cabo del rato empezó de nuevo la alarma de aumento de temperatura del frigorífico (no del congelador) y volví a hacer lo mismo, pensando que sería debido a la cantidad de productos que había introducido.
Ayer sábado 29 de junio volvió a sonar la alarma por lo mismo, pero en esta ocasión la temperatura del congelador también había subido de los -18º a los -13º, y la de la parte superior también había subido. Me puse a leer un poco por internet y al ver que el problema se estaba repitiendo cada vez más frecuentemente, decidí desconectar el frigorífico y mirar varias cosas.
Primero desmonté el compartimento del congelador que protege el ventilador y la resistencia, para ver si tenía hielo y el conducto de desagüe estaba obstruido. Saqué el ventilador y desconecte las sondas que allí se encuentran, e intenté meterle 230v al ventilador a ver si giraba. Lo que me encontré es que al conectar el ventilador a 230v, tampoco funcionaba y pensé que el problema podría estar allí, pero después vi que el ventilador lleva una placa electrónica y pensé que quizás solo con la tensión no fuese suficiente y necesitase alguna señal de activación más.
Vi que la rejilla de la resistencia tenía un poco de hielo (no mucho) y pensé que quizás no fuese el ventilador si no que no se está activando la señal de activación de la resistencia correctamente. No probé si la resistencia estaba ok porque el hielo acumulado era poco.
Una vez desmontado y quitado toda la comida del frigorífico, decidí dejarlo desde ayer sábado por la tarde con las puertas abiertas para que se quitase el hielo que tenía.
También por detrás (estaba limpio el serpentín porque hace nada desde que nos mudamos) pero volví a ver si había mucho polvo acumulado (no fue el caso) y la bandeja recoge aguas de encima del compresor estaba "normal". El compresor bastante caliente y no se apreciar nada más por la parte trasera.
Esta mañana he mirado que ya no había hielo (muy poca agua también en la bandeja de recogida y dentro del congelador) y he decidido con la nevera vacía volver a conectarla para ver cómo funcionaría.
Después de estar todo el día fuera he vuelto a casa sobre las 19h y al abrir la nevera he visto que estaba todo a temperatura ideal, 5º la parte superior y -18º el congelador.
Aliviado, he vuelto a introducir algunas cosas en la parte superior (nada en el congelador puesto que lo que tenía lo tuve que enviar a casa de mis padres). Cosas que estabas medio frías (no he metido nada caliente) y poca cantidad.
Al cabo de 10 minutos ha vuelto a sonar la alarma por temperatura, me marcaba 8º la parte superior y -13º el congelador (vacío). He pensado (mejor querido pensar) que era por introducir todos los alimentos medio fríos y he activado el supercool tanto en la parte superior como en el congelador.
El compresor se escucha como está funcionando pero al cabo de unos 10 minutos más, la temperatura en la parte superior ya llegaba a los 13º y la del congelador (vacío) sobre los -8º.
He desconectado el frigorífico y se quedó con las puertas cerradas y vacío.
¿Podrían por favor darme alguna pista de por donde tirar? ¿Creen qué a pesar de que el ventilador lleve una placa electrónica debería funcionar con los 230v? ¿Los síntomas que he comentado cuadrarían con un fallo del ventilador? En caso afirmativo, no me cuadraría que durante el día de hoy con la nevera vacía si que llegase a la temperatura adecuada.