Su problema es que tanto el alimento como la pecera tiene bacterias dañinas y hasta posibles hongos, lo cual requiere desinfectar el habitad, en donde viven sus peces, por eso los peces padecen esas enfermedades. Lo recomendado es siempre, TODOS LOS DÍAS, DOS VASOS de agua de la pecera, por DOS VASOS de agua limpia, para evitar infecciones.
Existe un peligro muy alto de que sus peces mueran, antes o después de realizar lo que comentare a continuación.
Lo menciono por experiencia, debido a que, cuando era novato, me sucedió situación similar con peces cuatro colas, perdiendo la mitad de mis peces, por falta de experiencia en aquellos años..
Le comento, si la pecera esta lo suficientemente limpia y cristalina, y usted ha realizado el mantenimiento correcto, el agua de su pecera deberá estar en capacidad, de ser bebida un vaso de la misma, por una persona, al igual que tomaría agua de un rio cristalino, un lago limpio el propio océano. Así de extremo debe realizarse el cuidado de una pecera.
Por tanto, si vuestra pecera no cumple lo anterior, lo que usted debe hacer es lo siguiente:
Primero desinfectar una cubeta (de 18litros) una media hora antes con cloro y luego con agua. De tal manera, que usted sea capaz de beber agua dentro de esa cubeta, sino puede, deberá lavarla mejor, de lo contrario sus peces morirán al entrar en contacto con la cubeta.
Luego extraiga la mitad del agua de la pecera (pensando sea una pecera mediana de 30litros) y almacene el agua dentro de la cubeta.
Luego desinfecte el agua de la cubeta agregando una gota muy pequeña de cloro y deje reposar.
Una hora más tarde, con una taza, o tazón traslade un pecesito por turno, siempre sumergido en agua directamente a la cubeta, no extraiga ningún pez del agua durante el traslado, de lo contrario podrían morir, pues son pacientes enfermos y delicados. (Imagínese que usted es el medico, el tazón la ambulancia, el agua la camilla, y la cubeta el hospital. :3 #cuidemosanuestrospezpacientes xD)
A PARTIR DE ESTE MOMENTO TENEMOS SOLO 40MINUTOS, para lo siguiente, de lo contrario los peces se morirán por falta de oxigeno:
Luego, extraiga todos los juguetes, piedritas y accesorios de la pecera, (todos los accesorios, piedra y juguetes de la pecera entran en cuarentena por bacteriavirus xD).
Luego lavamos la pecera realizando la fórmula siguiente, por cada litro de agua con jabón, añada 2 gotas de cloro. Lave bien hasta el punto, que usted pueda beber el agua de su propia pecera.
Ahora rellene la cuarta parte de la pecera con agua hervida y fría (a temperatura ambiente), esto es para evitar infecciones por bacterias provenientes de las tuberías (los peces sufren lo mismo que nosotros, si el agua esta contaminada enferman, por eso es mejor hervirla y dejarla enfriar).
Luego de que pasen 10minutos dejando reposar el agua de la pecera, ya fría a temperatura ambiente, y antes de que se acaben los 40minutos, evitando los peces se asfixien por falta de oxigeno (burbujas) dentro del agua, trasladamos la mitad del agua de la cubeta a la pecera.
Luego con un tazón, trasladamos cada pecesito a la pecera, con cuidado (teniendo los cuidados del medico, la camilla y la ambulancia xD), luego trasladamos el resto del agua de la cubeta a la pecera, y listo.
AHORA que tenemos la pecera VACÍA solo con los PECES y solo el AGUA, hacemos lo siguiente:
Todos los juguetes, accesorios y piedritas, debemos lavarlos realizando la misma fórmula de desinfección que la pecera: por cada litro de agua con jabón, 2 gotas de cloro, pero en este caso agregamos también, una pizca de sal marina, por cada litro de agua con jabón, (esto ayudara a nuestros peces, haciendo que el contenido de nuestra pecera sea menos propensa a hongos y bacterias). Debemos lavar todos los accesorios y piedritas muy bien, hasta el punto que seamos capaces, de sumergirlos en la cubeta que utilizamos anteriormente, y la cual hemos lavado nuevamente, y poder beber el agua, en la cual están sumergidos todos los accesorios de la pecera. Así de extrema debe ser la limpieza,
Luego comenzamos a colocar los juguetes, accesorios y piedritas, poco a poco, sin golpear a nuestros pecesitos enfermos, dentro de la pecera. (En mi caso, el proceso lo realizo durante el transcurso de dos días, poco a poco, para no asustar mucho a los pecesitos enfermos, despreocupandome se ensucien, debido a que están almacenados dentro de nuestra cubeta con agua limpia y desinfectados.)
Ahora bien el alimento, debe estar SIEMPRE SECO, si tiene HONGOS, MOHO o HUMEDAD, DESÉCHALO! Y compra un alimento nuevo o cambia de marca, pues el alimento siempre debe permanecer seco, para evitar que enfermen.
Espero haber sido de ayuda. .l .l