¿Cómo dar el mejor tratamiento a un pez enfermo? Por ejemplo a un betta...
Tengo un acuario de cien litros funcionando correctamente 8 meses.
Antes de poner peces nos informamos bien sobre los tipos de peces que puedes poner juntos, estado del agua, la verdad todo en papel parece super fácil ...
Después de un mes de ciclado del agua y comprobar que los parámetros están correctos empezamos a poner los peces... He de decir que el acuario tiene plantas vivas y troncos y piedras naturales, así como sustrato para las plantas, un buen filtro Eheim externo en funcionamiento las 24 horas.
Nuestro primercado habitante un precioso pez betta azul, del que toda la familia estaba super enamorada, simpático y muy sano. Después de una semana 6 otociclos, 8 neones super bien se llevan bien, la integración es buena y por último compramos 6 borrachitos.
Hace unos diez días notamos al pez Betta un poco hinchado, pero teníamos un viaje previsto de fin de semana y teníamos que hacer una cosa importante con el acuario... Se ha cerca el verano y lo teníamos ubicado en el piso de arriba y nos dimos cuenta de que la temperatura excesiva podía dañar a los peces incluso matarlos. Dijimos cuando volvamos de viaje vigilamos al Betta y cambiamos al piso de abajo el acuario.
Nos dijo una experta como hacerlo, guardar todo el agua del acuario en barreños poner los peces en un transportín para peces con su agua, limpiar o poner tierra nueva, ya vacío totalmente bajar y poner el agua del acuario colocar plantas, rocas, troncos... Limpieza del filtro. Añadimos agua nueva también, ya libre de cloro y añadimos bacterias.
Para expresar menos los peces metimos el transportín dentro de la pecera y al ir llenando ellos salieron sólitos.
Cuento todo para que me podáis dar la mejor orientación... Como el pez Betta seguía hinchado buscamos guía en los foros y vídeo de you tube... En seguida identificamos que tenía hidropesía, no sabemos si era bacteriana o simple oclusión ya que era muy tragón... Los síntomas eran muy específicos vientre inflamado pero no estaba demasiado hinchado pues he visto fotos de bettas en peor estado que el nuestro, triste solo subía a respirar y se ponía luego debajo de un tronco. Les suprimidos a todos la comida durante dos días ya que leímos que no pasaba nada, además cuando nos fuimos de viaje pusimos el dosificador con escamas y bolitas una vez al día, creo que eso agravó el problema de oclusión del betta que comió muchas escamas y le taponaron más el intestino.
Leí que mucho de como tratarlo y pensamos entre todos la solución menos traumática, pensamos que de todas formas Blue que así se llamaba el pez no estaba demasiado mal... Y lo pusimos en el transportín con un calentador a 27° pues estaba siempre a 26 y decían de subir poco a poco un grado hasta 28 con termómetro y darle metronidazol que habíamos leído que era para las bacterias intestinales y dejarle en ayunas. Le pusimos la dosis recomendada por expertos en acuarios. Vimos el pez un poco más activo, nos acostamos pensando en que no le pasaría nada y le podríamos curar. (Yo vi la recomendación de darle una gota de aceite de oliva en la boca, pero al tener que cogerlo me daba cosa hacerlo, pero dije si le veo que no mejora lo intentaré )
Al día siguiente mi marido que se levanta antes me dio la mala noticia Blue esta muerto, no nos lo podíamos creer. Entonces las preguntas ¿Qué no hemos hecho? O ¿Qué hemos hecho mal? Yo veo videos que los meten en tarros sin calentador, o sitos muy pequeños que les ponen antibióticos sin medir así como al tutun que los curan estando fatal y salen adelante. ... Que les cortan el abdomen con cuchillas y les dan luego terramicina y no se mueren... Y nosotros no le hemos podido ni siquiera tratar... Que nos da miedo extresarlos.
De momento no compraremos ningún Betta, 1° se ha cerca el verano y no sabemos que temperatura tendrá el acuario ni como controlarla, ya que nos vamos quince días 2°¿Cómo metes un Betta en comunidad si pones de comer a todos y el suele acaparar toda la comida que puede? 3° Si lo pones a parte tienes que ponerle dosificador de comida, termómetro... Etc ¿Qué tipo de comida le pones en el dosificador que no sean escamas?
Nosotros le dábamos comida de escamas, bolitas de betta, guisantes y artemia salina descongelado y escurrida a todos... Pero cuando nos íbamos en el dosificador solo la seca.
Ya se que son muchas las preguntas que hago, pero necesito que alguien que sea una persona con experiencir y conocimiento nos ayude ya que somos novatos y veo un montón de opiniones algunas de ellas un poco chocantes.