Después de realizar la lectura de los 2 textos, resuelvo la siguiente actividad. Uj

Leo los siguientes textos:

LOS ORÍGENES SEGÚN LOS EGIPCIOS (Delta y ribera del río Nilo)

Antes del inicio del mundo, apareció Ra, El Luminoso. Era omnipotente y el secreto de su poder se hallaba en su propio nombre, que nadie más conocía. Gracias a su poder, le bastaba con nombrar una cosa para que cobrara vida instantáneamente, apareciendo como había aparecido él. “Al alba seré Jepri, Ra durante el día y Atom durante la noche”, dijo el dios, y mientras profería estas palabras, he aquí que se transformó en el sol que se levanta por el oeste, que cruza el firmamento y que se pone por el este. Y así acabó el primer día del mundo. Ra invocó a Shu y creó así el viento. Le dio su nombre a Tefnut, diosa del rocío y se hizo la lluvia.

Después, pronuncio el nombre de Geb y la tierra surgió entre las aguas del océano. Llamó a Nut y apareció la diosa del cielo, que sostiene como un arco la bóveda celeste, apoyando los pies en un extremo del horizonte y las manos en el opuesto.

Invocó a Hapy y así el Nilo, el río sagrado comenzó a discurrir por las tierras para hacerlas fértiles. Después, nombró todo lo que hay en la creación, y las cosas existían en cuanto las nombraba. Por último, dijo las palabras “hombre” y “mujer” y las tierras egipcias fueron habitadas por los humanos. Entonces, el propio Ra se transformó en humano y se convirtió en el primer faraón de Egipto.

LOS ORÍGENES SEGÚN LOS GRIEGOS

Antes del mar, de la tierra y del cielo que todo lo cubre, la naturaleza tenía en todo el universo un mismo aspecto indistinto, al que llamaron Caos: una mole informe y desordenada. Y aunque allí había mar, tierra y aire, la tierra era inestable, las aguas innavegables y el aire carecía luz. Nada conservaba su forma, y unas cosas obstaculizaban a las otras, porque dentro de un mismo cuerpo lo frío se oponía a lo caliente, lo húmedo a lo seco, lo duro a lo blando, y lo que no tenía peso a lo no pesado. Entonces un dios separó el cielo de la tierra y la tierra de las aguas, y dividió el cielo puro del aire espeso. Cuando hubo desenredado estas cosas, y las hubo separado en lugares distintos, las entrelazó en pacífica concordia. El fuego surgió resplandeciente, y ocupó su lugar en la región más alta; próximo a él por ligereza y por el lugar que ocupa estaba el aire. La tierra, más densa que los anteriores, absorbió los elementos más gruesos, y quedó comprimida por su propio peso y el agua, fluyendo alrededor, ocupó los últimos lugares, y rodeó la parte sólida del mundo.

Después ordenó a los mares que se expandieran, y rodearan las costas que ciñen la tierra. Añadió también fuentes, estanques inmensos y lagos, y contuvo entre orillas a los ríos. También ordenó que se extendieran los campos, se hundieran los valles, se cubrieran de hojas los bosques y se elevaran las montañas de piedra. Apenas había acabado de dividir todas estas cosas con límites bien definidos, cuando las estrellas, que durante largo tiempo habían permanecido apresadas en una ciega oscuridad, empezaron a encenderse y a centellear por todo el firmamento. Y para que ninguna región se viese privada de sus propios seres animados, las estrellas y las formas de los dioses ocuparon la superficie celeste, las olas se adaptaron a ser habitadas por los brillantes peces, la tierra acogió a las bestias y el blando aire a los pájaros.

Pero todavía faltaba un animal más noble, más capacitado por su alto intelecto, y que pudiera dominar a los demás. Y así nació el hombre bien porque el artífice de las cosas lo fabricara con simiente divina, o bien porque la tierra que aún conservaba en su interior alguna semillas del cielo junto al que había sido creada, fuera mezclada con agua de lluvia, plasmando con ello una imagen a semejanza de los dioses. Y mientras los demás animales miran al suelo cabizbajos, al hombre Dios le dio un rostro levantado y le ordenó que mirara al cielo, y que, erguido, alzara los ojos a las estrellas.

IDENTIFICO: Después de realizar la lectura de los anteriores textos:

3.1 Leo el Génesis de la Biblia capítulo I-II.

3.2 De los anteriores 2 textos realizo un contraste con el Génesis de la Biblia

(Semejanzas y diferencias) teniendo en cuenta la forma cómo las diversas culturas narran su origen.

3.3 Escribo las diferencias y semejanzas entre los anteriores mitos.

@ Escribo un mito (Teogónico- Teo=Dios) donde narre la creación del hombre, según su pensamiento.

1 respuesta

Respuesta
1

Hola Mateo Nieto Hernandez

3.1 Ya

3.2 Ya

3.3 Los tres hablan de la creación del mundo, el primero era un Dios que surge de la nada, en el segundo ya existía pero sin orden y en el tercero existe y es el orden.

@ En un principio existió Naub, ya Naub vio que era grande, creo la luz para poder ver que tan grande era y vio que era muy grande, creo la materia para comparar su grandeza y vio que no era suficiente, así que creo a otros seres como Él y les dijo que lo adoraran, pero los otros seres crearon otros seres a los que les dijeron que eran dioses y se dividieron el mundo creado por Naub

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas