Tengo una duda sobre mi crecimiento

Bueno lo que pasa es que estoy un poco pensativo, lo que pasa es que los pediatras me decian que yo estaba muy grande para un niño de 7-8 años pero tuve un crecimiento normal, nunca me dijeron que tenia gigantismo ni tampoco examenes para ver porque era tan grande solo le preguntaban a mi mama que si en la familia habia personas altas y pues si hablamos por parte de mi mama no son alto pero tampoco son bajitos son de estatura normal 1.75 pero hay una particularidad las mujeres en mi familia no son bajitas tienen una altura alrededor de 1.65 1.68 incluso una prima que apenas tiene 12 años mide 1.70 y a ella le dijeron que tenia los huesos muy grandes y los hombres si son de altura normal solo conozco a un primo que mide como 1.60 pero los demas son normales, por parte de mi padre si son altos 3 tios y mi abuela y mi abuelo que era de 1.68 altura normal y creo que el padre de el media como 1.80 pero por parte de mi papa si hay mas familiares altos y bueno mi duda es si yo con 13 años media 1.63 y derrepente a los 14 creci 10 cm pero ya llevo 2 años que no crezco, ¿el hecho de que yo haya sido grande para mi edad en mi niñez influye en que desde los 14 hasta ahora a los 16 no crezca? ¿Puedo seguir creciendo?, en cuanto al desarrollo estoy normal ya me salen vellos pero son suaves todavia, solo en lparte intima que ya los tengo un poco grueso pero del resto normales y a mi el bigote me empezo a salir a la edad normal cuando ya casi cumplia los 15, mi altura es de 1.72.5 -1. ¿73 puede que o crezca 4 o 5 cm aun con el factor de que fui grande para mi edad y no crecer desde los 14?

1 respuesta

Respuesta

Tienes unas preocupaciones que no tienen razón de ser.

En primer lugar, el crecimiento no es sostenido ni regular, sino que va por "estiramientos". Puedes estar tiempo sin crecer y de repente "un estirón". Años igual, y luego "estirones" continuos.

Por lo que cuentas, no tienes gigantismo. Éste se caracteriza por un desarrollo anormal de todo el cuerpo. Porque seas "mas largo" de la cuenta no lo es, que aparte de eso, las estaturas que comentas no son nada extraordinario. Los hay mas aún, que son los que en la madurez alcanzan sobre los 2 metros y se dedican al baloncesto en su mayoría, para aprovechar la predisposición.

Que tengas 16 años, vello y todo lo demás, que cuentas, es completamente normal para esa edad.

Seguirás creciendo. Quizá hasta los 20 ó 21 eso depende y es difícil de determinar. Lo puede saber el médico con una radiografía de la muñeca y dedos derechos para ver la madurez del esqueleto. Así sabrá hasta que edad aproximadamente.

Pero vamos, estoy seguro que algún centímetro, determinado por la alimentación y deporte que hagas, seguro que ganarás.

Estate tranquilo.

¡Gracias amigo !

Pero no estaba preocupado amigo, solo que me causaba curiosidad porque un amigo de mi misma edad creció siempre 5-6cm cada año pero se estanco mucho antes como a los 13 y después a los 15 dio otro estirón y pues era como algo que me daba curiosidad ya que me pasa lo mismo que le paso a el siendo un año más tarde pero igual gracias por tu ayuda :)

Ya sabes que el crecimiento no sigue "una regla fija". Se han dado casos de personas que han llegado a la edad adulta bajas de estatura. A cuento de nada, le han dado "unas fiebres" y han pegado un buen estirón.

Con tu edad, descuida que alguno mas darás. El resultado final viene dado por varios factores, por lo que es difícil de determinar.

Entre ellos están: La genética, (padres y abuelos) enfermedades padecidas, alimentación, ejercicio físico y alimentación.

A todo ello súmale que a veces, el organismo "hace lo que le da la gana" por lo que no se puede determinar con exactitud.