Tomar ultimo precio ponderado para costeo en excel

Podrían ayudarme con una planilla de costos, necesito saber si hay una fórmula donde me pueda devolver el ultimo precio promedio ponderado que tengo en una columna para que pueda realizar mi costeo ya que tengo varias compras de un mismo producto pero si uso buscarv me trae el primero, sin embargo yo necesito el de la ultima compra para obtener el precio promedio.

1 Respuesta

Respuesta
1

Ayudaría mucho si pones una imagen de cómo están tus datos y cuál es el resultado que necesitas. De lo contrario estaremos suponiendo todo.

Un buen ejemplo debe contener lo siguiente:

O prueba con la siguiente fórmula:

=BUSCAR(2,1/(B2:B13=E2),C2:C13)

Hola experto Dante! ¿Consulta cómo funciona la fórmula? Si me podrías explicar por favor gracias desde ya

=BUSCAR(2,1/(B2:B13=E2),C2:C13)

Y en que se diferencia buscarv y buscar si me podrías aclarar por favor,

Saludos

Con gusto te explico las fórmulas, pero antes, ¿puedes comentar si la fórmula funciona para lo que tú quieres?

La fórmula me funciono perfectamente mi gran experto Dante!

Saludos

La fórmula me funciono perfectamente

Gracias por comentar.

Diferencia buscarv y buscar

La función BuscarV:

Busca en la primer columna de un rango de celdas un valor.

La función Buscar:

Busca en una columna un valor (vector de comparación).

Si encuentra el valor

La función BuscarV:

Regresa un resultado según la columna indicada.

La función Buscar:

Regresa el resultado de la segunda columna (vector resultado).

=BUSCAR(2,1/(B2:B13=E2), C2:C13)

Esta manera de utilizar la función BUSCAR, la convierte en una fórmula matricial.

Digamos que la función BuscarV solamente busca un valor y si lo encuentra, regresa un resultado.

La fórmula matricial, en este caso, busca todos los datos que sean iguales al producto

(B2:B13=E2) 

Los productos que sean iguales son Verdaderos, es decir, son 1 (1). Los otros son falsos, es decir, son 0 (cero)

Después divide 1 / verdadero (1) ó falso (0)

1/1 = 1

1/0 = error

Con los resultados 1 y error, busca el número 2 en esos resultados:

Otra característica que tiene la función Buscar, es que devuelve el resultado aproximado pero de derecha a izquierda (en la matriz), o de abajo hacia arriba.

BUSCAR(2,1/(B2:B13=E2)

Siguiendo con el ejemplo el último valor es la celda C16, el producto no es igual a "asd1", por eso en la imagen ves "#¡DIV/0!, el siguiente valor es 13, el producto es igual a "asd1" por eso ves un 1, el 1 es el valor más aproximado al 2, entonces la fórmula ya encontró la coincidencia aproximada.

Una vez que ya tienes la posición aproximada entonces toma el dato de la segunda columna ( vector resultado)

C2:C13

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas