¿Alguien podría confirmar la autenticidad de este grabado de Albrecht Dürer?
Mi hijo le compró a un vendedor europeo un grabado de Albrecht Dürer (Alberto Durero, pintor del Renacimiento Alemán). El vendedor le indicó que el grabado era auténtico y que al menos fue hecho en el 1800 o acaso antes (sin poder precisar el año exacto, si mucho o poco en el tiempo), aunque él no podía demostrarlo al carecer de Certificado de Autenticidad, y que por eso lo vendía a un menor precio, ya que si hubiera contado con un certificado demostrativo lo vendería a muchos miles de euros. La razón que él daba es que tiene muchas pinturas y objetos artísticos antiguos en su tienda, y que algunas de esas mercancías cuando se las vende alguien para que él las revenda cuentan con Certificado (ya aportado con el cliente que se las suministra) y otras no, y él como propietario de tienda en los objetos que no poseen certificado (aunque esté seguro de su autenticidad y antigüedad) no puede andar sacándolos ya que por el dinero que se gastaría no le saldría rentable el negocio (dado que son muchos); obviamente, también posee pinturas y otras cosas con certificado a precio de más 6 mil euros, y mi familiar los vio in situ. El grabado está realizado en papel apergaminado o verjurado, y he comprobado que las medidas del papel y del dibujo concuerdan con algunos grabado o xilografías antiguos de Durero, y el aspecto que presenta visto presencialmente es aparentemente antiguo. El vendedor así mismo le dijo que el grabado no era una litografía o facsímil. A este respecto, he de comentar que mi hijo ha comprado algunos facsímiles de pintores antiguos y famosos españoles del siglo XX en galerías acreditadas y buenas con su correspondiente certificado demostrativo, y para aquellos que conozcan estos métodos de impresión o reproducción parecen como si fueran fotocopias. Pero en este grabado no parece una fotocopia, sino que visto a simple vista e incluso a contraluz parece tener algo de relieve. Para resumir, lo que deseo saber es si algún experto en arte, coleccionismo, pintura, antigüedades, o en el Renacimiento Alemán, cuando vea las fotos que aporto (pese a que no son extraordinarias y no captan totalmente cómo es la obra), podría decirme si es auténtico, el año o siglo aproximado en que fue realizado y cuánto podría valer en euros. De igual modo, ¿existe algún perito en España, o en otro país que pudiera estudiar la pintura, tasarla y hacer un certificado de autenticidad por no mucho dinero? Entre los expertos de este foro, ¿hay algún profesional que pertenezca a museos importantes de España y que conozcan los grabados de Dürer y puedan darme su opinión, o remitirme a uno o recomendármelo? Obviamente, también se podría dar la situación de que no fuera original o verdadero, aunque no lo parezca, y consideraré todas las opiniones que me puedan llegar. Gracias.
2 respuestas
Respuesta de Prof. Francisco Poveda
1
Respuesta
1