Cambiar cronotermostato de caldera de gasoil antigua

Con esto del teletrabajo me he escapado de la ciudad y he vuelto al pueblo de mi infancia. Aprovecho que la casa está vacía y que tengo todas las comodidades posibles que antaño no había: buena comunicación por carretera, internet, sanidad cerca, etc.

Resulta que la casa tiene una caldera de gasoil bastante vieja, pero que sigue haciendo su función perfectamente (por ahora). Se trata de una caldera FERROLI GN1K.

Esta caldera está instalada en el sótano, pero dispone de un termostato en la planta primera desde la que se activa. Se ve que en algún momento el termostato no hacía la función de apagado/encendido correctamente, por lo que le añadieron un interruptor entre la línea y el termostato. Adjunto imagen en la que se aprecia este interruptor.

Como estoy reformando y habilitando la vivienda a mi gusto, querría poder incluir un termostato que funcionase, y si fuera wifi y programador estaría fetén.

Si quito la tapa del termostato veo que le llegan dos cables: uno marrón y otro verde/amarillo. Esto me descoloca porque el verde/amarillo es como se representa el cable a tierra.

Y este es el esquema que viene en la caja del termostato:

Se ve que entre la línea 3 y el cable N tiene que haber una M, que desconozco qué es.

La cuestión es, ¿se puede cambiar este termostato por uno con más opciones: programador horario, wifi, etc?

Respuesta
2

Gracias por responder con tanta rapidez.

Acabo de abrir el interruptor y veo esto:

Por lo que veo los cables negro y azul traen tensión, pero no sé que pueden ser el marrón y verde/amarillo.

De nuevo, gracias

Ahora hay que ir a mirar en la caldera.

A priori lo que parece es que el interruptor con el cable azul y negro actúa sobre la alimentación de la caldera, y el marrón y tierra sobre el termostato de la misma.

Hay que comprobarlo en la caldera. Si fuera así puedes dejar el interruptor y sustituir solo el termostato.

Aunque para el termostato tendrás que llevar corriente.

Entonces hay que ver si el dejar el interruptor es necesario o no. Hay que saber el motivo por el que lo pusieron. Pregunta a ver qué función tenía.

Hola,

Era de mi abuelo y falleció hace años. Y nadie en la familia sabe el porqué del interruptor. ¿puede ser que se hubiese roto el interruptor del propio termostato?

Esta tarde indago en la caldera y paso fotos.

Muchas gracias por la ayuda!!

Ya nos dirás...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas