En bolsa, ¿Pueden ejecutarme una orden de compra automáticamente tras un ajuste de cotización por ampliación de capital?
Como es muy difícil plantear mi duda en el encabezado, directamente pego la reclamación que he hecho a mi broker, que a la vez es mi banco, para que me digan ustedes si es legal lo que han hecho y de qué maneras puedo reclamarlo. En atención al cliente me han contestado que se desentienden y que todo está bien. El siguiente escrito lo he enviado al defensor del cliente de la entidad:
EXPONGO
Soy cliente del BBVA. El 03/08/20 lanzo una orden de compra de 276 títulos de IAG limitada a 1,8 € y en ese mismo momento me retienen los 497,57 € correspondientes a la operación, como es habitual. En el apartado de gestión de órdenes aparece la misma con fecha 04/08/20, supongo que por motivos informáticos. El 14/08/20 tras efectuarse una ampliación de capital la cotización abre en 1,4853 euros por lo que me ejecutan la orden de compra a ese precio.
SOLICITO
1.- Que se me reembolse inmediatamente la diferencia entre la cantidad retenida y la cantidad necesaria para la compra, es decir; 497,57 € – 409,3 € = 88,27 €, que como podrá comprobar en los documentos que adjunto y revisando los movimientos de mi cuenta, nunca se efectuó tal reembolso.
2.- Reembolso total de los 497,57 €, pues considero injusta la operación y no me sirve de excusa que la reguladora, como dice en la contestación a mi reclamación, no es responsable de los cambios de cotización.
3.- De no ser posible lo solicitado en el punto anterior (creo que sería lo debido), en todo caso, y como medida temporal hasta decidir si se me reembolsa todo, abonarme la diferencia (ajustada a la nueva cotización) entre el precio de compra que solicité y el del momento anterior al cambio de ésta por la ampliación de capital. Es decir, 2,1 € (el precio de cierre de la sesión anterior) – 1,8 €. Al ser 1,8 € el 85,71 % de 2,1 €, el nuevo precio de compra debería haber sido 1,4853 € x (87,71 / 100) = 1,30 €. Así, al solicitar 276 títulos, el importe cargado debió ser 1,3 € x 276 = 332,8 € en lugar de 409,3 €. Deben reembolsarme 409,3 € - 332,8 € = 76,5 €, en este concepto.
4.- Que se me indemnice económicamente por los perjuicios causados, ya que me están haciendo perder tiempo y dinero, porque aparte del estrés que causa esta reclamación, pierdo el coste de oportunidad de invertir este dinero en otro valor.