Problema de red en escuela...

Soy profesor y informático aficionado encargado de solucionar los problemas TIC de una escuela de unos 250 alumnos. Recientemente hemos mejorado la cobertura de señal de la red con 15 APs Aruba que pueden gestionarse telemáticamente. Estos se conectan a un switch que a su vez se conecta al router de Movistar, con una banda de 600 Mbps. El DHCP del router da todas las IPs. Todos los dispositivos, incluidos los APs Aruba y el Switch se conectan con el router por DHCP, no hay IPs fijas, salvo una impresora en la misma red. Tuve que ampliar el rango de IPs con una máscara que ahora es 255.255.252.0, ya que el rango de IPs se saturaba. La media de conexiones es de unos 200 dispositivos/usuarios. También he bajado el leasing time de las IPs a 1 hora.

No sé por qué razón el router se bloquea con frecuencia sin razón aparente y deja de dar conexión. A veces el problema persiste aún reiniciando el router, o incluso el router y los APs. El síntoma es que los dispositivos no obtienen la IP cuando intentan conectarse y el tiempo se agota. Descarto que sea una incidencia de la línea, ya que el módem conectado a la fibra que da la señal al router indica que la conexión es correcta.

Los APs tienen dos SSID creados, uno para profesores sin límite de banda con unas 30 conexiones de media y otro para alumnos, con un ancho de banda limitado a 5 Mbps de bajada y subida con unas 170 conexiones de media.

El router es nuevo. Nos los cambió Movistar porque el anterior no daba el ancho de banda. Este da los 600 Mbps por cable y permite la configuración de máscara para ampliar el rango de IPs.

¿Dónde puede estar el problema?

¿Qué puedo probar?

3 Respuestas

Respuesta
1

Creo que he resuelto el problema. Apunto la solución por si es de utilidad para alguien más...