Problema de red en escuela...

Soy profesor y informático aficionado encargado de solucionar los problemas TIC de una escuela de unos 250 alumnos. Recientemente hemos mejorado la cobertura de señal de la red con 15 APs Aruba que pueden gestionarse telemáticamente. Estos se conectan a un switch que a su vez se conecta al router de Movistar, con una banda de 600 Mbps. El DHCP del router da todas las IPs. Todos los dispositivos, incluidos los APs Aruba y el Switch se conectan con el router por DHCP, no hay IPs fijas, salvo una impresora en la misma red. Tuve que ampliar el rango de IPs con una máscara que ahora es 255.255.252.0, ya que el rango de IPs se saturaba. La media de conexiones es de unos 200 dispositivos/usuarios. También he bajado el leasing time de las IPs a 1 hora.

No sé por qué razón el router se bloquea con frecuencia sin razón aparente y deja de dar conexión. A veces el problema persiste aún reiniciando el router, o incluso el router y los APs. El síntoma es que los dispositivos no obtienen la IP cuando intentan conectarse y el tiempo se agota. Descarto que sea una incidencia de la línea, ya que el módem conectado a la fibra que da la señal al router indica que la conexión es correcta.

Los APs tienen dos SSID creados, uno para profesores sin límite de banda con unas 30 conexiones de media y otro para alumnos, con un ancho de banda limitado a 5 Mbps de bajada y subida con unas 170 conexiones de media.

El router es nuevo. Nos los cambió Movistar porque el anterior no daba el ancho de banda. Este da los 600 Mbps por cable y permite la configuración de máscara para ampliar el rango de IPs.

¿Dónde puede estar el problema?

¿Qué puedo probar?

3 Respuestas

Respuesta
1

Creo que he resuelto el problema. Apunto la solución por si es de utilidad para alguien más...

Aún no sé porqué razón el router se bloqueaba, quizá a la práctica no está pensado para gestionar tantas IPs. Lo cierto es que buscando en la configuración de los APs encontré la manera de que sean los mismos APs los que asignen las IPs. Lo cambié y ahora los dispositivos cogen la IP sin problemas y el router ya no tiene que gestionarlas. En la tabla ARP del router sólo hay las 15 direcciones de los 15 APs que tiene conectados. Las más de 200 IPs gestionadas hoy por los APs no han dado ningún problema. No entiendo por qué los instaladores de los APs no pusieron esa configuración por defecto. Parece lógico que sean los APs los que se encarguen de la gestión de IPs.

Respuesta

Te pregunto ¿Has mirado algo de la tabla de Clientes DHCP? Me refiero si es capaz de dar 200 conexiones, porque a veces asigna sola un dirección mac y una ip en la tabla DHCP y si no se renueva a veces suele dar problemas.

¡Gracias! 

Sí, en Aruba Central puedo ver la lista de todos los clientes con sus IPs y sus MACs. No entiendo muy bien a qué te refieres con lo de asignar sólo una dirección MAC y una IP...

Es que hay varias formas que el DHCP asigna a esa lista dependiendo de cada dispositivo, de forma estática, dinámica y automática, a veces cuando lo hace automático, digamos que cuando que normalmente "memoriza" una ip hacia una dirección mac, entonces cuando se queda sin ips no libera ninguna porque las tiene asignadas hacia esa dirección mac, entonces es mejor que lo haga de forma dinámica, porque de esa forma si se reutilizan ips.

Respuesta

¿Por qué has bajado a una hora el leasing time?

Prueba a ponerlo el tiempo de la jornada lectiva.

¡Gracias por contestar! 

Supongo que lo bajé en su momento antes de ampliar el rango de la máscara para liberar IPs. Tienes razón, ya no es necesario, aunque no veo qué problema puede ocasionar bajar el leasing time... Saludos.

Prueba a ver.

Ahora veo tu comentario, me alegro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas