Si porque si el rayo del luz moviéndose en el aire atraviesa una capa de densidad mayor, el rayo seguirá seguirá la trayectoria que le lleve el menor tiempo para atravesarla ( Principio de Fermat) desviándose de acuerdo con la diferencia de densidades. Como consecuencia la velocidad de propagación del rayo será menor cuando el mismo debe atravesar un medio más denso.
El indice de Refracción n = Velocidad de luz en un medio / Velocidad de la luz en el vacío.
La Ley de Snell predice que si el rayo de luz moviéndose en un medio de densidad n1 debe atravesar y pasar una capa de densidad n2 se cumple la relacion;
n1 sen fi 1 = n2 sen fi 2:
n1 = indice de refraccion del medio 1
n2 = indice de refraccion del medio 2
Los ángulos fi se miden respecto de la normal a la superficie, es decir la perpendicular a la misma en el punto de contacto del haz :
Si las capas refringentes ( así se llaman) ocurren una a continuación de la otra, el indice n variará también con continuidad, desviando ( y curvando) la trayectoria del rayo.
El gráfico siguiente te ilustra la situación, y representa la desviación del haz luminoso en medios de conducción no homogéneos, Por ejemplo soluciones que presentan densidad creciente conforme aumenta la profundidad por acción de la gravedad, o la propia atmósfera terrestre cuya densidad disminuye continuamente con la altura.
Densidad menor ; capa amarilla.
Densidad mayor: capa gris.