¿Qué cables debo usar para cambiar el termostato analógico a uno digital?

He comprado un termostato digital, modelo BHT-8000. La peculiaridad de este modelo es que no tiene batería propia, por tanto, necesita alimentarse con la propia red eléctrica del hogar, y ante esto tengo la duda:

- Mi termostato antiguo tiene cuatro bornes aunque solo se usan tres. L -> negro, N -> azul, Tierra -> Marrón

En el esquema L y N aparecen como una conexión de ~240v, mis preguntas aquí son:

¿Estos dos cables son los que al conmutarlos encienden o apagan la caldera?

¿Puedo aprovechar estos dos cables para alimentar el nuevo termostato?

- El nuevo termostato tiene cuatro bornes, un par de L y N de 90-240v~ y otro par en los que pone Dry contact y aparece el símbolo de conmutador:

Para encenderlo ya he comprobado que alimentándolo con la red eléctrica en los bornes L y N consigo encenderlo, por lo que parece que en Dry contact debo poner un par de cables de la caldera, que deben ser el L y N de la antigua, en cuyo caso m

E estaría sobrando el de tierra, algo que me parece extraño.

A ver si podemos resolverlo entre todos.

2 respuestas

Respuesta

Si lo que se quiere es que el termostato mande línea de alimentación de 220v AC tienes que puentear uno de los contactos Dry a la caldera y el otro a la fase el neutro lo mandas directo a la caldera desde la alimentación del termostato.

Respuesta

¿Qué caldera tienes?

¿Qué termostato tenias?

El termostato es antiguo, tendrá unos 30 años, es el modelo TA 531 03 de JAEGER, y la caldera es una caldera de gas normal.

El termostato es uno analógico, de estos de rosca, el mecanismo es muy sencillo, tiene cuatro bornes, L, N, tierra y otro que no se muy bien para qué es pero que no se utiliza

Dime marca y modelo de la caldera.

Y el termostato no encuentro información.

Si le puedes hacer una foto...

La caldera es Cointra Superlative 

y el termostato ya no se vende, es analógico y antiguo, pero te pongo una foto con la leyenda:

Abre tu caldera y comprueba que cables van al 5 y 6.

Esos dos tienes que colocar en 1 y 2 del nuevo termostato:

Además tendrás que llevar otros dos cables de fase y neutro al 3 y 4.

Casi seguro que los que entran en la caldera sean marrón y azul, pero es mejor comprobarlo.

Muchas gracias,

No he podido comprobar los que salen de la caldera, pero con el multimetro he podido comprobar que el azul es fase y lleva 36 voltios, negro y marrón no tienen tensión. Entonces, como me preocupaba hacer un corto con 36 voltios y cargarme la caldera he conmutado negro y marrón y los radiadores se han activado. 

Entonces, creo que la cosa quedaría en el 1 y 2, cable negro y marrón, el de fase de la caldera me olvido, porque 36 voltios no me valen para nada, y llevo uno de fase de la red eléctrica del hogar a 220 a la clavija 4, la clavija 3 creo que se podría hacer una cosa...

Como el cable de fase que viene de la caldera tiene 36v, lo podría poner en el neutro de la caldera, puesto que serían 220v - 36v = ~180v que entra en el rango del nuevo termostato.

Como el cable de fase que viene de la caldera tiene 36v, lo podría poner con el de fase de la caldera, puesto que serían 220v - 36v = ~180v que entra en el rango del nuevo termostato.

Ni se te ocurra. Ahí si que quemas la placa de la caldera.

Lleva dos cables nuevos de 220 v. Puedes usar el mismo tubo del termostato.

Y yo me aseguraría como están conectados a la caldera.

¡Gracias! 

Lo que haré entonces será cambiar en la caja de conexiones de dónde voy a sacar la fase de 220v otro neutro, como no voy a necesitar la fase del radiador, lo quitaré de la caja de conexiones y lo utilizaré para el neutro.

No veo que haga falta abrir la calefacción, la cosa está bastante clara, al conmutar el marrón y el negro la caldera se enciende, la clavija 3 y 4 del nuevo termostato son solo para alimentarlo. Como es alterna yo creo que valdría con puntear para sacar el neutro, pero bueno, da lo mismo, lo hago como te digo y evito cualquier problema

Ya está puesto y funcionando, al final opté por pasar fase y neutro de la Red, y la fase que viene de la caldera la he anulado con una ficha de empalme, en dry contact marrón y negro. 

Muchas gracias

Bien, me alegro que este funcionando, que no esta el tiempo como para que falle la calefacción.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas