Instalación electricidad en vivienda unifamiliar

Estoy trabajando en instalar el cuadro eléctrico de la casa y estoy adelantando trabajo al electricista. Voy a seguir este esquema:

¿Mi pregunta es los enchufes del comedor salón en que circuito irían? C2 o c5?

Luego quiero montar un cuadro auxiliar en la segunda planta, en la segunda planta hay habitaciones y un baño. ¿Para el cuadro auxiliar me llevo 6mm y 25a?

2 respuestas

Respuesta

Los enchufes de toda la vivienda van en el C2 o, si superas los 20 enchufes, en otro circuito adicional de enchufes generales. El C5 es para enchufes de baños y enchufes encimera.

Para instalar un cuadro secundario en la planta superior tendrías que instalar un diferencial y un térmico general a mayores (similar a lo instalado para la secadora en el esquema que muestras), pero en este caso podría ser el diferencial de 40A-100mA y el térmico de 25A. Desde este térmico ya podrías mandar la línea de 6mm² a la planta de arriba y allí configurar un cuadro eléctrico secundario con un diferencial de 40A-30mA y un general de 25A, además de los térmicos de iluminación y enchufes generales y enchufes baños que sean necesarios.

No obstante, puedes configurar eso mismo en el cuadro principal sin tener que realizar el cuadro secundario. El reglamento permite aumentar los circuitos C1, C2 y C5 si hay en la vivienda más de 30 puntos de luz, más de 20 enchufes generales o más de 6 enchufes húmedos (baños y encimera). También se puede desdoblar cada circuito, es decir, por ejemplo se pueden instalar dos C1 de 10A que atiendan 15 puntos de luz cada uno (uno para cada planta).

Respuesta

Sports can bring people 2048 together and foster a sense of community.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas