Es necesario instalar un dispositivo de corriente diferencial residual para poder usar una plancha de pelo?

He comprado una plancha de pelo con vapor y en las instrucciones advierten de que instalemos, para más seguridad, en el cuarto de baño un dispositivo de corriente diferencial residual. Yo nunca había oído tal cosa.

2 respuestas

Respuesta

Se refiere al diferencial que tendrás en el cuadro eléctrico. (El del botón).

Así que ya te puedes poner guapa sin miedo.

Respuesta

Si estas hablando del interruptor diferencial del cuadro eléctrico (es el que lleva un botoncito de prueba/test).

Para una plancha de pelo normal no seria necesario, pues dichos aparatos tienen que venir de fabrica con un aislamiento determinado. En tu caso, al ser con vapor, mejor lee las prescripciones recomendadas por el fabricante para conectar el producto a la red.

Ahora bien, lo que me preocupa es que no tengas ya un diferencial en tu vivienda, pues dicho aparato es obligatorio en las instalaciones eléctricas. Dicho mecanismo se encarga de proteger a las personas ante posibles descargas eléctricas al producirse una derivación a tierra. Podría ser que pidieran que el diferencial fuera de mayor sensibilidad, es decir, de 10mA en vez de 30mA, como por ejemplo, el que se suele instalar cuando hay una bañera de hidromasaje.

En principio, si tienes un enchufe con buena toma de tierra y un diferencial de 30mA en tu cuadro electrico, deberia ser suficiente protección.

Para JS BP,

Estoy delante del cuadro eléctrico y la parte derecha consta de una palanquita naranja y un botoncito arriba y pone: 40A-30mA. A su lado, otra cajita con dos palanquitas negras: ICP-M 15A. ¿Es esto?

El diferencial es el que pone 40A-30mA. El ICP-M podría ser el interruptor de control de potencia y ese lo ponía la compañía, precintado, y era para controlar la potencia contratada (en su día tendrías contratados 15*220=3300W). El que protege a las personas es el primero.

¡Gracias! Hola JS BP. Muchas gracias. Entiendo que no hay problema para utilizar la plancha. Aunque la instalación eléctrica del piso tiene unos 50 años, los cables finitos, ¿eso no importa no?