¿Me pueden condenar por calumnias e injurias?
Desde hace unos años, tanto mi madre (ahora con 79 años) como yo, estamos sufriendo los insultos, amenazas, correos anónimos a mi empresa y actos vandálicos (de estos últimos no tenemos pruebas, pero no tenemos duda de quien los ha cometido). La cosa es que este señor denuncio a mi madre mayor por una nimiedad, un tema de humedades y como mi madre no supo gestionarlo bien, la condenaron a pagarle una multa diaria (finalmente ese tema lo pudimos solucionar con un abogado y se desestimó). La cosa es que cuando mi madre recibió la notificación donde ponía que se le condenaba y lo de la multa, yo monté en cólera y con total desconocimiento de como funciona la justicia, pues envié un correo a la dirección del juzgado que salía en la notificación. Pensé que ese escrito lo iba a leer el secretario judicial y el juez. Cuando fue mi sorpresa al saber que ese escrito se compartió con la parte de mi vecino y ahora él me ha denunciado por injurias y calumnias. En el escrito no hay una sola descalificación contra esta persona, solo expongo los hechos acontecidos. Pongo que nos está haciendo la vida imposible y enumero los actos vandálicos. De ellos digo que no tenemos prueba, pero que no tenemos duda de que se trata de él. Es muy fuerte que siendo nosotros las víctimas, con todo lo que nos ha hecho, encima vaya él a quedar como el damnificado. Este señor se hizo pasar por mí, llamando a la policía y usando todos mis datos personales (tales como mi DNI), solo para denunciar a otra vecina de la finca y meterme en un problema. Cuando la policía me llamó para informarme del tema, les dije que yo no había interpuesto denuncia alguna. Entonces se personaron dos agentes en mi casa con una locución, donde se escuchaba perfectamente a mi vecino, haciéndose pasar por mí. Interpuse una denuncia, que finalmente no llegó a nada, porque una jueza desestimó mi demanda. Eso habiendo una grabación y la prueba del teléfono desde donde se hizo la llamada. El escrito que yo envié al juzgado, hablando de él, lo ha mirado un amigo mío abogado y una prima que es procuradora y me han dicho que no le veían mucho recorrido judicial al tema. Pero que depende de la interpretación del juez que lleve el caso. Me gustaría saber si alguien me puede ayudar porque estoy muy nervioso con todo esto. Jamás he tenido ningún problema con la justicia y ahora me viene esto, encima de todo el daño que nos ha hecho él. Primero me llegó una citación de conciliación a la que no fui, porque me recomendaron no hacerlo. Y el siguiente paso es si me lleva a juicio, cosa que todavía desconozco. A ver si alguien me puede echar una mano.