¿Dónde se conecta el guardamotor?
Disculpen la molestia y saludos
Quisiera saber un detalle:
¿El guardamotor donde se conecta exactamente? ¿Aguas abajo de la térmica o abajo del contactor?
En un cuadro de control de motores el orden de las protecciones y elementos va así:
-Interruptor magnetotérmico
-Interruptor diferencial
-Contactor
-Guardamotor
El guardamotor no es una protección magnética, solo es térmica, protege contra sobrecorriente y contra desequilibrio de corrientes en cada fase.
El guardamotor no es un contactor.
En la industria la maquinaria se debe activar con contactores por seguridad. Primero por que están asociados a los circuitos de paro de emergencia con las setas rojas y segundo por si hay un corte de tensión, cuando vuelva no haya un accidente. Los contactos auxiliares de un guardamotor sirven por ejemplo un NA para activar una lámpara de señalizacion y un NC para desactivar el contactor de marcha.
algunos me dicen que el guardamotor reemplaza el contactor .....que ya viene con contactor integrado ....
otros me dicen que no...
...que el guardamotor no es un contactor ...
en qué quedamos a quién le creo?
Son dos elementos diferentes que no funcionan igual.
El contactor lleva una pieza que cuando se da tensión a la bobina, esta atrae la pieza móvil y cierra unos contactos de potencia.
El guardamotor es una proteccion térmica, lleva un bimetal en cada fase, cuando la corriente es alta el bimetal se dobla y actúa sobre un mecanismo de disparo que abre unos contactos.
El guardamotor se puede utilizar como interruptor por sus mandos, pero no se trabaja así. El guardamotor no deja el circuito abierto en caso de corte de electricidad, por eso se trabaja con contactores y circuitos de marcha paro, y también es importante montar paro de emergencia con pulsador de seta. Se hace así por seguridad.
Ok lo que tu me estas diciendo es que el contactor no es igual al guardamotor pero constructivamente... internamente...
Ahora funcionalmente en muchas industrias se sustituye un contactor por guardamotor porque hace la misma función... incluye viene con los contactos auxiliares del contactor
Lo que te estoy intentando explicar es que se instalan los dos.
No se sustituyen los contactores por guardamotores, primero por que los cuadros eléctricos para motores (bien montados por técnicos cualificados) ya llevan estos dos componentes y segundo por que se debe cumplir con una serie de normas de seguridad.
Ok estoy estudiando los tipos de relé
¿Sabes por casualidad a partir de que corriente o potencia se usaban los relés magnéticos y los relés de intensidad?
Tendrías que ser más específico, ¿qué entiendes por esos relés? ¿Te refieres a los relés térmicos para motores?
Por lo general el material eléctrico se utiliza hasta 1600A, a partir de aquí el material es más especial pero se puede llegar a 4000A.
Un pulsador de seta es un pulsador de emergencia, es un tipo de pulsador con un boton que al pulsarse se queda bloqueado y se debe girar para desbloquear.
El pulsador de emergencia lleva un contacto normalmente cerrado en serie con el circuito de mando y al accionarse desconecta los contactores.
- Compartir respuesta
3 respuestas más de otros expertos
Un guardamotor realiza la función de control contra sobrecorrientes y cortocircuitos, ¿para qué necesitas una térmica?
Con el guardamotor no se necesita ninguna protección a más
¿Aguas abajo de la térmica? Imagino que te refieres a un magnetotérmico, si pones el guardamotor, elimina el térmico, el guardamotor ya realiza esa función y va aguas arriba del contactor
Osea que se pone contactor también ?
....porque me habían dicho que el guardamotor reemplaza el contactor
Lo vi en este video https://www.youtube.com/watch?v=1CokRFyeMYc
El contactor se usa para comandar el motor, es decir, si tu lo montas como el video, el motor estaría trabajando las 24h del día. El contactor se usa mediante una maniobra para hacer que trabaje el motor, por ejemplo, un motor en un pozo con una boya de nivel, seria el contactor manejado por la boya, quien enviaría la tensión de trabajo al motor, y pararía cuando la bomba recuperase la intentar de reposo
No se si me he explicado bien, dependiendo de para que lo quieras usar
ÇCual seria su uso ¿?
- Compartir respuesta
Los magnetotérmicos están para proteger las líneas de alimentación (el cableado). Por lo tanto cada uno de ellos hace una función. El magntetotérmico protege la línea y el guardamotor protege al motor. - JS BP
Exacto JS BP.!! - albert buscapolos Ing°
Y el guardamotor reemplaza al contactor o no necesariamente? - Luis Emilio Walker
Un Guardamotor combina un relé térmico ( a veces graduable) + un contactor adaptados a la potencia del motor que se pretende manejar. O sea podes obviar el contactor, - albert buscapolos Ing°
Hola, hasta que potencia puedo elegir un guardamotor?Puede trabajar con altas potencias,? - Luis Emilio Walker
JS PB... sobre tu comentario... mi pregunta es la siguiente...¿Acaso si hubiera un corto o sobregarga en el interior del motor ... no saltaría la térmica? De igual modo... si hubiera un corto o sobregarga en al línea, ¿no saltaría el guardamotor? Es para reflexionar - Alberto Montalban
El magneto te protege la línea por su amperaje, que debe ser menor a lo que soporta el cable del circuito, el motor se protege por el guardamotor por que se ajusta a la corriente nominal del motor como máximo, y también protege contra desequilibrio de corrientes en las fases. El guardamotor no lleva protección magnética, no salta ante un cortocircuito, por eso se debe montar magnetotérmico y guardarmotor. Los guardamotores se fabrican para corrientes de cientos y miles de amperios. - David Tupak
Comentario borrado por el autor - David Tupak
James echale un ojo a las respuestas de David Tupak y Albert Buscapolos que son las más acertadas. - JS BP
El guardamotor está diseñado para conectarse directo al motor. No admite cuestionamiento, es una especie de contactor de comando manual.El contactor permite comando remoto. El guardamotor no.Un guaradamotor protege al motor por sobrecarga...por fasta de fase y por cortocircuitosUn relé que tenga una unidad térmica y otra magnética, no lo convierte en guardamotor. Sigue siendo un relé. - Alberto Montalban
El guardamotor tiene contactos de potencia que permiten conectar y desconectar una carga.Un relé magnetotermico, puede ser sólo de CONTROL, sin contactos de POTENCIA. En tal caso se debe utilizar el contactor.Sólo el guardamotor reemplaza al contactor, ya que tiene contactor para conectar una carga.Hay diferencia entre rele y contactor, aunque ambos tengan bobina y contactos.Al mencionar RELÉ, es para control y CONTACTOR, es para potencia. - Alberto Montalban
En electricidad que algo se pueda hacer y funcione no significa que sea lo correcto. Si no montas un contactor, como asocias un paro de emergencia? Además el guardamotor no lleva bobina como un contactor ni el relé térmico lleva protección magnética. - David Tupak
Veo las respuesatas de todos ... y hay una terrible discrepancia entre los foristas... ¿por un lado te dicen que el guardamotor no tiene protección magnética y es solo térmica... por otro aldo hay quienes sostienen que protege de cortocircuitos y sobrecalentamientos... en que quedamos? ¿Por qué no se ponen de acuerdo?...acá no pueden haber dos opiniones distintas... ¿o es una cosa o es otra y alguien la esta pifiando como el mejor ..? Vamos a ver caramba...¿Protege o no protege el guardamotor de cortocircuitos? - Juan Antonio Rosas
Lo que pasa que david tupak confunde el guaredamotro con el relé térmico..., eso es un error conceptual en que muchos caen... pensar que un relé termicao es un guardamotor... y no es así... en el momento de una sobreintensidad o cortociruito, el relé térmico trabaja sobre la parte de comando y actúa por sobreconsumo ... no por cc... mientras que el guardamotor corta las fases de alimentación.. entre otras cosas - Alberto Montalban
Lo conectas a la salida de la térmica y no precisas ponerle contactor porque hay modelos que vienen hasta con contactos suxiliares
- Compartir respuesta
Perdona james no confundamos las cosas el contactor es necesario para dar la corriente necesaria al motor los contactos auxiliares del guarda motor no tienen capacidad suficiente para alimentar un motor por ejemplo de 1CV, son para otras cosas - Agustín Parrondo Bustos
Alguien me ha dicho que cuando tenemos un guardamotor, es como tener un contactor en el cual se da manualmente el arranque, no necesita contactor y lo reemplaza. ... ¿O sea que ese me mintió? - Luis Emilio Walker
Acepto la corrección... pero hay gente en las redes que esta diciendo que el guardamotor reemplaza al contactor... sin ir más lejos el video que publica omar muestra a alguien conectando un guardamotor directo a la maquina sn contactor...¿entonces si no es así puedes explicarme porque hay guardamotores que traen contactos auxiliares incorporados a la unidad? - Alberto Montalban
Agustgin parrondo...lo que mencionas "los contactos auxiliares del guarda motor no tienen capacidad suficiente para alimentar un motor", debes saber que ningún contacto auxiliar de ningún componente es para comando de motores, ya que se utilizan sólo para enclavamientos del comando. Son los contactos de POTENCIA los que comandan el motor. - Alberto Montalban
Estupenda respuesta David, no puedo estar mas de acuerdo con la misma - JS BP
Muchas gracias JS BP, saludos - David Tupak