Levantamiento de muro en terreno rústico

Hace unos meses, decidimos construir un muro en nuestro chalet, nos queríamos igualar a la altura de los vecinos (aproximadamente 220 cm de altura).

Preguntamos a todos los vecinos y nadie puso inconveniente, la gran mayoría lo tiene e incluso agradecieron que tomáramos esa decisión.

Lamentablemente nuestra urbanización es "ilegal", lleva 25 consolidada (Típicos terrenos donde levantaron chalets con sus escrituras etc... Pero en terreno considerado rústico) y desde hace 10 años en trámites con el ayuntamiento para declararla urbana, con su correspondiente pago de impuestos, juntas de compensación etc...

Ante las dudas sobre solicitar licencia, consulte a varios vecinos que ya tenían muro, todos me confirmaron que ellos no la habían pedido.

Procedimos a retirar el arbusto que teníamos y el vallado entrelazado en el anterior, y empezamos a prepararlo todo para hacer el muro.

Cuando llevamos 3 bloques de altura, nos viene a ver un operario del ayuntamiento de forma amenazante indicándonos que hay que pedir licencia, por lo tanto, llamo al ayuntamiento y el arquitecto me informa que "Ni se puede tirar nada, ni se puede levantar nada".

Mis cuestiones son las siguientes con 3 bloques de altura levantadas (unos 60cm):

1) ¿Continúo con el levantamiento del muro? Si es así, que represalias puede tomar el ayuntamiento, dado que mi urbanización y otras 7 de alrededor (unos 220 chalets aprox) estamos todos en la misma situación.

2) Si lo dejo como estoy, tengo varios problemas, tengo 2 perros, si se escapan porque el ayuntamiento no me deja delimitar mi parcela, y atacan a alguien, yo me amparo en el articulo 384, el derecho a deslindar mi propiedad, y la negativa (solamente telefónica) de ayuntamiento.

También tengo hijos y podría ser a la inversa. O Incluso que la propiedad fuera ocupada.

¿Tengo qué esperar a recibir algún tipo de aviso/multa o actuar inmediatamente?

No quiero cometer ninguna irregularidad aunque todo lo que rodea esta circunstancia si lo es. Y soy consciente que no pedí la licencia porque no la iban a conceder.

Ahora tengo todo abierto y me preocupa, la verdad.

Muy agradecido,

José

Añade tu respuesta

Haz clic para o