Desglose 472 y 477, es decir IVA soportado evIVA repercutido.

Mi empresa importa a Africa y compra tanto en España como a países de la UE, para vender fuera y dentro de España.

Con los ERP como SAP es posible al dar de alta un cliente o un proveedor, indicar además del nombre, NiF, dirección... Si se trata de un proveedor o cliente nacional, europeo u otro. Y de esta forma al contabilizar las facturas por ejemplo de un proveedor de Portugal, automáticamente se contabiliza la factura con la inversión del sujeto pasivo. Osea la 472 se carga en el debe por el mismo importe por el que se abona la 477.

Mientras que si se trata de un cliente o proveedor nacional y pretendes contabilizar una factura directamente te sale el régimen general, esto es el iva soportado al 21 en la mayoría de las facturas de proveedores españoles y lo mismo para las facturas emitidas a nuestros clientes solo que con Iva repercutido, también al 21.

Mi pregunta en verdad son dos. Alguien sabe cómo resuelve Navision la problemática de las cuentas de Iva soportado y Iva repercutido para el caso de proveedores extranjeros ( importaciones), adquisiciones intracomunitarias, compras nacionales.

Y ventas tanto al extranjero ( exportaciones), como a la Unión Europea como a España.

Con los programas contables antiguo yo lo que hacia con el Iva soportado en las importaciones era llevarlo a una su cuenta 472001, mientras que el Iva soportado en operaciones interiores de bienes de servicio se recogía en la 472000, y el Iva soportado en la compra de bienes de inversión se llevaba a otra 472002. No había operaciones intracomunitarias.

En cuanto al Iva repercutido el general por ventas en a España al 21.

De esta manera el 303 trimestral se podía rellenar rápidamente, al tener las cuentas de Iva soportado desglosadas.

Mi pregunta es si las nuevas ERPs como Navision, realiza los asientos llevando el Iva soportado a distintas subcuentas en función de si se trata de una compra nacional, europea o de fuera de la UE, distinguiendo siempre entre bienes y servicios corrientes de los bienes de inversión. O si por el contrario solo utiliza la 472 sin desglosarla en subcuentas en cuyo caso a la hora de preparar el modelo 303 del IVA como se sabría las cuotas soportadas por operaciones interiores, las soportadas por importaciones y las soportadas por adquisiciones intracomunitarias (debido a la inversión del sujeto pasivo).

Y por último me gustaría que me recomendarais o dijerais la clasificación de la 472 que hacéis en vuestras empresas con operativa internacional, esto es que subcuentas utilizáis tanto para la 472 como para la 477. Y con que ERP trabajáis estas cuentas o mejor dicho subcuentas

Añade tu respuesta

Haz clic para o