No sé en España, pero en Estados Unidos, una restauración de una casa de cien años está prohibido hacerlo con los métodos antiguos, se hace con los materiales modernos avanzados pero que dé la apariencia de antiguo, respetando el estilo.
Evidentemente no he visto la casa, por eso le recomiendo que la examine un arquitecto técnico, que estudie la casa y dirija la construcción. Aquí, si hace un suelo, muro o lo que sea en una casa, sin un arquitecto que lo vea y lo autorice, se le cae el pelo.
En México las casas antiguas de cien años son parecidas a la españolas, la solería se hacía sobre la tierra echando previamente un poco de hormigón y encima se pegaban las losas. Entonces con las lluvias, el agua calaba y se filtraba desde fuera de la tierra al interior de la casa (evidentemente no sé si en su casa hay o no problemas de humedad, por lo visto España parece que se está desirtificando y no llueve). Actualmente, se aplana la tierra, se pone un aislamiento y sobre el aislamiento se aplica la losa de concreto. No vale un plástico cualquiera, sino un aislamiento especial. Las losas de concreto si se ponen sin refuerzo armado se parten, por eso el concreto necesita un mallazo de acero, aunque sea la losa de un grosor de 10 centímetros de grosor.
Perdone si le he molestado y no le sirve mi post, (Todoexpertos es internacional y respondemos a todo el que pregunta que hable hispano) por eso le digo lo la supervisión del arquitecto, veo que lo que usted quiere es hacer lo que se dice un "chaspú" o "chapú", un arreglo rápido.
Le ruego siga a la espera de que le responda un experto de su propio Estado que le dé un consejo más eficiente.
El problema es que lo mismo respondemos a un español, argentino, mexicano, hispano, y claro, sucede que cada origen tiene sus técnicas, método y costumbres.