Tengo experiencia en ésto así que te comento:
Un audífono es recomendable, en primer lugar porque te hace "trabajar el oído" retrasando la pérdida de audición, que va aumentando con la edad, al igual que cada vez vemos peor, y el organismo envejece. Si puedes ponerte dos, por tener pérdida en ambos oídos, mejor. Así se equilibra la audición. Si no hay presupuesto, pues uno, a poner donde recomiende el audioprotesista.
El primer paso es ir a un audioprotesista, como digo, los cuales te comprueban si tienes los oídos taponados por algún motivo, como cera y a continuación te hacen una audiometría.
En virtud de los valores de ésta, te recomendarán un audífono. Lo precios oscilan desde los 1,200 hasta 3.000 dependiendo de la marca y modelo.
De las mejores marcas en circulación el "Phonak". Hay otras equivalentes mas baratas, pero éste es el "Mercedes". Casi todas las marcas tienen varios modelos, desde pequeñísimos hasta intraoído. Como digo, el experto te aconsejará cual te va mejor, porque no todos tienen la misma potencia y canales.
Una observación importante: De no mediar enfermedad, resfriados, otitis o cualquier causa que te haga perder audición, la vida media de un audífono son 5-6 años como mucho. No pienses que es un par "para toda la vida". Así que te lo comento para que hagas tus cálculos. Son, "tirando a la baja" unos 1.200 euros cada 5 años y una revisión anual, sobre 40 €. Si no hay avería, que tratándolos adecuadamente, no tiene por que. Las pilas son pack de 6 unos 3 € y su duración depende, naturalmente, del tiempo de uso diario que lleves el audífono, que conforme te vas acostumbrando, luego a luego, se te olvida quitártelo para ducharte. No es broma.
A la hora de la compra, ten en cuenta la ubicación de la tienda. Es recomendable una revisión anual para reajustar el audífono a los cambios experimentados por el oído, así como verificar que está correcto. Cada dos meses, según modelo, te cambian el tubo gratuitamente, eso son 5 minutos. Vamos, como con los coches, tener "el taller" cerca.
No caigas en la tentación de esos "aparatos" baratísimos que anuncian por TV y periódicos. Y menos aún, esos "productos milagrosos" que en 28 días te "arreglan el oído y el bolsillo". Ya me explicarás un nervio auditivo atrofiado como lo "apañas". Son mentiras, Los "aparatos" mencinados son "altavoces". La diferencia con un audífono es como un "aumentador de sonido" y un ecualizador, el cual modifica los tonos para adaptarse a tu pérdida. El otro sube linealmente el sonido, oyéndose inclusive peor, pues lo primero que se pierden son los "agudos" cosa que el audífono te compensa.
Mejor que vayas a varios sitios a preguntar, pues los precios suelen variar mucho. Una vez te hagan el presupuesto, elige el que mejor te parezca. Por supuesto revisa la garantía, pues las reparaciones son muy caras ya que son aparatos de alta precisión. A veces, tienen que mandarlos al extranjero a reparar.
En este momento no se me ocurre mas, yo entro diariamente en esta web. Si quieres preguntar algo vuelve a escribir. ¡Ah se me olvidaba, actualmente existe la opción, con algo mas de presupuesto de que los audífonos incorporen bluetooth, de tal modo, que la TV, por ejemplo, o el teléfono, una vez conectados, lo oyes internamente, no por fuera. En fin... prepara el bolsillo, pero merece la pena.