Consejo sobre adaptación perro y gato

Tengo una perra Yorkshire/Westy de 14 años pero de carácter muy "jovial"... Hace 10 días trajimos a casa 1 gatito de 2 meses.

Hemos hecho (o eso creo) todos los pasos para la presentación pero estos últimos 5 días la perra ha enganchado al gato en 3 ocasiones (sin ocasionar daño al gato) y no se en que nos estamos equivocando. Os explico el proceso que hemos hecho hasta ayer a ver si podéis dar algún consejo y que la perra deje de atacar al gato.

Día 1: el gato llega a casa por la tarde-noche, lo dejamos con sus juguetes, arenero etc en una estancia a parte. No hay contacto con la perra, el perro huele a través de la puerta.

Día 2: sacamos al gato en el trasportin varias veces al día y dejamos que la perra lo olfatee. También les intercambiamos mantitas para que se habitúen al olor.

Día 3: Metemos a la perra sujeta con la correa varias veces al día en la habitación del gato. Encuentros de 5-10 minutos apenas.

Día 4: lo mismo que el día 3.

Día 5: dejamos salir al gato suelto y a la perra la sujetamos con la correa. Se fija mucho en él, la distraemos y cuando deja de clavar la mirada en el, la premiamos con chuches. Al cabo del cuarto de hora aprox la perra ya empieza a jadear mucho y ladra, se pone algo nerviosa cuando ve al gato en partes de la casa donde ella no puede acceder porque están en alto. Al final del día, la perra intenta marcar al gato pero como la tenemos con la correa no lo consigue.

Día 6: empezamos los encuentros con correa, pero como la cosa parece que está mejor, en el último encuentro del día soltamos la correa pero no sé la quitamos para poder frenarla. Parecía ir todo bien y de pronto la perra muerde al gato cuando esté está en un rincón. Los separamos enseguida.

Día 7: más o menos lo mismo que el día anterior.

Día 8: seguimos haciendo encuentros durante el día, mientras distraemos a la perra y la premiamos cuando deja de fijarse en el gato. Pero a la que dejamos de distraerla, ella jadea mucho y está totalmente pendiente del gato. De donde está, se excita bastante pero no ocurre nada mientras consigamos distraerla en el momento en que parece que ella se va a tirar sobre el. Pone las orejas muy tiesas.

Día 8: igual, pero vamos dejándola sin correa... Al final del día vuelve a enganchar al gato cuando menos lo esperábamos.

Día 9: le compramos un collar a la perra de feromonas. La perra está bastante más calmada. Los encuentros del día van genial, acude enseguida a la llamada y se le premia. Todo genial, estamos muy contentos... Están totalmente a su aire y cuando vemos que la perra empieza a excitarse la distraemos y premio. A la hora de cenar aparece mi hija con su novio, saludan a la perra y como el gato es la novedad... Salen a la terraza a jugar con el unos minutos. Al entrar en el salón ellos y el gato, la perra de pronto lo engancha contra una pared. Los separamos y nos quedamos todos bastante asombrados... No lo esperábamos, llevaban todo el día muy bien.

Hoy, los he tenido separados, solo lo he juntado media hora y han estado tranquilos. El gato incluso de ha dormido y ella estaba pendiente de mi, porque cuando está sentada y tranquila le doy una chuche y estaba más pendiente de la chuche que de el. Luego los he separado de nuevo.

Nunca he tenido gatos, pero el gato no hace nada que yo pueda interpretar como algo que a la perra le moleste. Se sube al sofá, las sillas... Lo normal vaya.

No se hasta que punto lo que hace la perra es normal. Mientras estés muy pendiente de ella y la corrijas constantemente, más o menos bien. Pero a la que la dejas 4 minutos sin distracciones ni chuches, no aparta la mirada de el y hasta lo ataca.

¿Qué estoy haciendo mal? ¿Algún consejo? No se cuánto tiempo van a estar así y me preocupa que la perra le haga daño al gato.

1 respuesta

Respuesta

Te aconsejo que no tengan contacto visual en ningún momento.

Te recomiendo que estén en habitaciones separadas, durante varios días.

Los animales son muy sensibles al olor, no es necesario que los acerques.

Cuando el gato tenga que estar en un sitio, por ejemplo, la estancia, entonces tendrás que llevarte a la perra a su habitación, para que el gato pueda estar en la estancia y viceversa.

Después de varios días los intercambias de habitación, de esa manera se habituarán al olor.

También intercambia juguetes, el juguete del gato, después de varios días se lo das a tu perra, lo mismo con los juguetes de la perra.

Puede ser un proceso de varios días o semanas. Pero sé que lo vas a conseguir.

Hola Dante,

Gracias por tu pronta respuesta.

La cuestión es que no puedo hacer eso porque mi perra jamás ha estado "encerrada" en una habitación. Siempre ha podido estar por toda la casa sin problema. Si en alguna ocasión la encierro, rasca la puerta muy histerica. Así que lo que estoy haciendo por el momento es dejar a la perra como siempre por casa y al gato en una habitación bastante grande, puede correr, saltar...  No es nada pequeña y se le ve que está agusto.  Cuando los junto lo hago en el salón que tiene una terraza grande y tienen mucho espacio entre ambas estancias.

Tal vez debería volver a empezar desde el principio?

Sí, te recomiendo empezar nuevamente.

Todavía no los juntes. Debes ser paciente. Si el rechazo existió desde el inicio, no debes ser insistente. Poco a poco.

Es raro, porque normalmente las perras son muy protectoras con los cachorros, pero tal vez sienta celos. Así que dale su espacio, hasta que se acostumbre a la presencia del gato, y no debes obligarlos a que se huelan y se acerquen, verás que con el tiempo ser harán amigos.

Los primeros 5 días todo parecía ir bien.

Fue a partir del quinto cuanto la perra empezó a atacar al gato.

Gracias por tu respuesta 😃

Mucho éxito con tus mascotas!

Hoy saque al gato en el trasportin para llevarlo a la otra habitación y la perra se tiro encima a morderlo. Creo que no van a poder convivir. La perra se pone muy agresiva 

Tienes que darles más tiempo, como te comenté no debes acercarlos. Si vas a sacar al gato, procura encerrar a tu perra. Debes ser paciente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas