Consejo sobre adaptación perro y gato
Tengo una perra Yorkshire/Westy de 14 años pero de carácter muy "jovial"... Hace 10 días trajimos a casa 1 gatito de 2 meses.
Hemos hecho (o eso creo) todos los pasos para la presentación pero estos últimos 5 días la perra ha enganchado al gato en 3 ocasiones (sin ocasionar daño al gato) y no se en que nos estamos equivocando. Os explico el proceso que hemos hecho hasta ayer a ver si podéis dar algún consejo y que la perra deje de atacar al gato.
Día 1: el gato llega a casa por la tarde-noche, lo dejamos con sus juguetes, arenero etc en una estancia a parte. No hay contacto con la perra, el perro huele a través de la puerta.
Día 2: sacamos al gato en el trasportin varias veces al día y dejamos que la perra lo olfatee. También les intercambiamos mantitas para que se habitúen al olor.
Día 3: Metemos a la perra sujeta con la correa varias veces al día en la habitación del gato. Encuentros de 5-10 minutos apenas.
Día 4: lo mismo que el día 3.
Día 5: dejamos salir al gato suelto y a la perra la sujetamos con la correa. Se fija mucho en él, la distraemos y cuando deja de clavar la mirada en el, la premiamos con chuches. Al cabo del cuarto de hora aprox la perra ya empieza a jadear mucho y ladra, se pone algo nerviosa cuando ve al gato en partes de la casa donde ella no puede acceder porque están en alto. Al final del día, la perra intenta marcar al gato pero como la tenemos con la correa no lo consigue.
Día 6: empezamos los encuentros con correa, pero como la cosa parece que está mejor, en el último encuentro del día soltamos la correa pero no sé la quitamos para poder frenarla. Parecía ir todo bien y de pronto la perra muerde al gato cuando esté está en un rincón. Los separamos enseguida.
Día 7: más o menos lo mismo que el día anterior.
Día 8: seguimos haciendo encuentros durante el día, mientras distraemos a la perra y la premiamos cuando deja de fijarse en el gato. Pero a la que dejamos de distraerla, ella jadea mucho y está totalmente pendiente del gato. De donde está, se excita bastante pero no ocurre nada mientras consigamos distraerla en el momento en que parece que ella se va a tirar sobre el. Pone las orejas muy tiesas.
Día 8: igual, pero vamos dejándola sin correa... Al final del día vuelve a enganchar al gato cuando menos lo esperábamos.
Día 9: le compramos un collar a la perra de feromonas. La perra está bastante más calmada. Los encuentros del día van genial, acude enseguida a la llamada y se le premia. Todo genial, estamos muy contentos... Están totalmente a su aire y cuando vemos que la perra empieza a excitarse la distraemos y premio. A la hora de cenar aparece mi hija con su novio, saludan a la perra y como el gato es la novedad... Salen a la terraza a jugar con el unos minutos. Al entrar en el salón ellos y el gato, la perra de pronto lo engancha contra una pared. Los separamos y nos quedamos todos bastante asombrados... No lo esperábamos, llevaban todo el día muy bien.
Hoy, los he tenido separados, solo lo he juntado media hora y han estado tranquilos. El gato incluso de ha dormido y ella estaba pendiente de mi, porque cuando está sentada y tranquila le doy una chuche y estaba más pendiente de la chuche que de el. Luego los he separado de nuevo.
Nunca he tenido gatos, pero el gato no hace nada que yo pueda interpretar como algo que a la perra le moleste. Se sube al sofá, las sillas... Lo normal vaya.
No se hasta que punto lo que hace la perra es normal. Mientras estés muy pendiente de ella y la corrijas constantemente, más o menos bien. Pero a la que la dejas 4 minutos sin distracciones ni chuches, no aparta la mirada de el y hasta lo ataca.
¿Qué estoy haciendo mal? ¿Algún consejo? No se cuánto tiempo van a estar así y me preocupa que la perra le haga daño al gato.