¿Síntomas de embarazo o la postday?

El 8 de junio tuve la regla y el ultimo día de mi menstruación el 13 de junio, tuve relaciones sexuales sin condón pero no eyaculo dentro.

Por miedo tome la postday antes de 24hs tras esto a los 5 días tuve un ligero sangrado, supongo que por deprivación. Una semana después de tomar la pastilla tengo ligeras nauseas y dolor de senos...¿son síntomas de embarazo o posibles efectos secundarios de la pastilla? Que día puedo hacerme un test de embarazo, estoy muy preocupada no se lo he contado a mi novio que tomé la pastilla...

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañera, por mi parte no soy experto, pero puede ocurrir como usted bien ha pensado, la píldora del día después tiene efectos secundarios que en ocasiones legan a afectar al ciclo menstrual, en función del día que se tome. Como bien dijo, cuando la postday es tomada antes de la ovulación, a los pocos días se experimenta un sangrado por la deprivación de progestágenos. En cambio, cuando la pastilla se toma en la segunda mitad del ciclo, -cuando ya se ha ovulado-, es posible que tenga lugar un retraso de la menstruación. Dentro de mi ignorancia la probabilidad de embarazo es muy reducida.

Existe la prueba "Beta hCG", consiste en detectar los niveles de una hormona del mismo nombre

https://www.reproduccionasistida.org/niveles-beta-en-el-embarazo/ 

Esta prueba es -como otras muchas- susceptible de fallar (falso positivo), pero tiene un grado alto de fiabilidad. La pruebas que permiten detectar la cantidad de Beta-hCG son dos clases cualitativa y cuantitativa, que pueden llevarse a cabo en análisis de sangre y orina, de forma indistinta.

Una vez realizada la analítica nomal, creo que debería repetirse ya considerando la homona Beta o bien tan sólo solicitando una analítica de orina.