En que parte de la industria se utilizan arrancadores estrella-delta

Quiero saber en que parte de la industria se utiliza dicha conexión y para que, tengo entendido que su corriente de arranque se reduce aproximadamente un tercio, pero quiero sabe cuales son sus aplicaciones en la industria y no lo consigo

Respuesta

Las conexiones estrella-triangulo para un motor eléctrico sirven para evitar los picos de corriente elevados al inicio si se arrancara en triangulo o delta. El inicio es el punto critico en un motor que necesita trabajar con una carga de trabajo elevada. La conexión de estrella no tiene picos tan altos de corriente y por eso se emplea esta transición. La necesidad de usar un motor eléctrico para tareas de mucha carga y arrastre requiere este sistema estrella-triangulo. Si la necesidad de ese motor apenas requiere esfuerzo de carga y arrastre con conectarlo en estrella y tener disponible las tensiones pertinentes que el sistema de estrella requiere es suficiente.

Se me olvidaba ponerte un ejemplo clarificador y entendible en lo posible. Una cinta transportadora llevando piedras y tierra. Requiere mucho esfuerzo y el sistema delta o triangulo es el único que podría hacerlo pero el inicio requiere mucho esfuerzo y las intensidades se disparan pudiendo saltar los diferenciales. Para evitar todo ese problema esta el inicio estrella y una vez vencido las resistencias iniciales se cambia a triangulo donde evitado el pico inicial de corriente ya trabaja a una corriente más controlada por el sistema de conexiones que se haya instalado en el circuito de fuerza.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Complementando la respuesta de Josu, te diría que la corriente de arranque se reduce a la tercera parte de la nominal pero también la cupla de arranque se reduce . Así, en este caso, la cupla de arranque será 3 veces menor que la nominal. Esta situación implica que los procedimientos de arranque a tensión reducida son inadecuados para cargas de elevado par resistente (a menos que se adopten soluciones particulares). O sea que para implementar este sistema de arranque hay que verificar antes las condiciones de la carga, tal que en cualquier condición del sistema la cupla resistente nunca supere a la de arranque para ese motor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas