Regular el suelo radiante con los caudalímetros
He adquirido una casa que tiene un sistema de calefacción un tanto complejo. Hay tres zonas de 30 metros cuadrados cada una con suelo radiante, cada una con su termostato. Y luego hay unas habitaciones con radiadores a las que no llega el suelo radiante. Todo el sistema está impulsado por una caldera de gas propano que llega a suelo y radiadores. Y a su vez un sistema de de chimenea de leña que solo mueve el suelo radiante; hay depósitos de expansión y todos los sacramentos. Y un termómetro al lado de la chimenea con la indicación de que si sube de 80 º hay que abrir los tres termostatos del suelo.
Para complicar más las cosas hay un sistema de agua caliente sanitaria que puede ir o por la caldera de propano o por paneles solares con una domusa ds matic dúo, que usa como energía auxiliar el agua caliente que pasa por la chimenea de leña; no la del propano.
La cuestión es que el suelo radiante funciona bien en la estancia de la chimenea y a medida que se aleja, aquello no calienta tanto, por no decir nada. Los caudalímetros están como enfadados, cada uno marca lo que quiere, pero no he visto ninguna burbujita de aire. Si enciendo el propano, calienta los radiadores rápidamente, pero el suelo radiante es más lento. Mi pregunta es, ¿los caudalímetros de cada estancia debo regularlos a la misma posición de flujo? Y teniendo en cuenta que la superficie es la misma, ¿más o menos todos igual?. ¿Y ahora en invierno debería suprimir la toma auximiar de la caldera solar para que toda la energía de la leña vaya a la calefacción?. Por cuestión de precio doy prioridad a la leña.